Soja y maíz: cuáles fueron los rindes con un evento Niña similar al de este año

La Niña prevista se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012.

Por
Soja y maíz: cuáles fueron los rindes con un evento Niña similar al de este año
25deNoviembrede2020a las07:57

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destaca que según la última actualización del pronóstico de consenso del fenómeno El Niño/La Niña, a mediados de noviembre la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este está aproximadamente 1°C por debajo de la normal (enfriamiento) y todas las variables atmosféricas clave son consistentes con las condiciones de La Niña.

La mayoría de los modelos de pronóstico siguen previendo condiciones La Niña durante el verano, disipándose durante el otoño.

Ver notas sobre La Niña.

Teniendo en cuenta los valores recientes de enfriamiento y los pronosticados hasta mediados del año que viene, La Niña prevista se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012, como se puede ver en la figura.

 

"Incluso el enfriamiento podría llegar a ser algo más intenso que en 2011/2012, aunque no tanto como en La Niña 2010/2011, cuando la temperatura del mar llegó a estar -1.6°C por debajo de lo normal", destaca ORA.

Ver también: Presentan un tablero de control agrícola: "Ser productor en Argentina es como ser piloto de avión en una tormenta"

En la campaña 2011/2012 los rendimientos provinciales de maíz y soja fueron los que se pueden ver en el cuadro.

 

A nivel departamental, los resultados obtenidos pueden consultarse en http://datosestimaciones.magyp.gob.ar/

Temas en esta nota

Seguí leyendo