Ley Ovina: el Senado avanza con una iniciativa de prórroga por 10 años

La Comisión de Agricultura debatió esta presentación y también se intercambiaron ideas en relación a la agricultura familiar y ferias locales

Por |
Ley Ovina: el Senado avanza con una iniciativa de prórroga por 10 años
26deNoviembrede2020a las06:53

En la última reunión de Comisión de Agricultura del período legislativo ordinario, los senadores acordaron dictamen para el proyecto de ley que prevé la prórroga de la Ley Ovina Nacional por diez años. 

Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), vicepresidenta de la Comisión, presentó el proyecto de su autoría, que prevé la prórroga de la actual ley ovina por un plazo de diez años, mientras se trabaja en una actualización de la normativa. En este sentido, el presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), comentó que se está trabajando en un anteproyecto en la Cámara de Diputados y que la finalidad de la prórroga es para un “caso eventual en donde no se llegue a dictaminar en tiempo y forma en la Cámara baja. De esta manera nos aseguramos que no quede un vacío y le podamos dar continuidad a una política de estado sumamente positiva”, concluyó.

Ver también: El agro en el Congreso: 11 proyectos que pueden avanzar antes de fin de año

Por su parte, De Angeli se refirió a la importancia de la Mesa Nacional Ovina, que reúne tanto representantes nacionales como provinciales y las cuatro entidades del campo. “Sería útil convocarlos”, afirmó.

Agricultura familiar sostenible

Gladis González (PRO-Buenos Aires), autora de la iniciativa que propone la promoción de prácticas productivas agroecológicas y hábitos de consumo saludables, remarcó que es un proyecto que “ya está más que consensuado” y que únicamente resta se dé la “posibilidad y se tenga la disposición” para que avance. “Es una política pública que va en línea con las propuestas de los Ministerios de Agricultura y Ambiente; viene a consolidar una política de Estado en la que todos coincidimos”, explicó.

Promoción de ferias locales y compras públicas para la agricultura familiar

Los proyectos de Teresa González (FDT-Formosa) que crean un régimen de contratación pública para la promoción y desarrollo de la agricultura y la institución de un marco regulatorio de ferias locales de agricultura familiar y economía social, destinado a promocionar e incentivar consumo y comercialización directa, fueron tratados en distintas reuniones de asesores, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.  Ambas iniciativas siguen en el tintero hasta alcanzar un acuerdo definitivo para avanzar en su camino al recinto.

Declaración de interés nacional a la producción de camélidos

El proyecto presentado por el senador Dalmacio Mera (FDT-Catamarca), que declara de interés nacional la promoción, el fomento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización de carne camélida, tenía acuerdo político para avanzar al recinto, pero “a último momento”, aclaró quien preside la Comisión, ingresó una nueva propuesta más amplia de Julio Martínez (UCR-La Rioja).

Los radicales Julio Martínez y Silvia Giacoppo (Jujuy), afirmaron que su intención no es “frenar u obstaculizar el tratamiento de ningún proyecto”, sino rendirle homenaje a Miguel Giubergia, quien trabajó en el tema por más de 20 años y, anteriormente, había alcanzado con su proyecto media sanción.

Finalmente, se acordó volver ambos proyectos a reunión de asesores para que se trabaje en una iniciativa unificada que deberá tener giro además de la Comisión de Agricultura, también la de Presupuesto y Hacienda.

Próximos pasos de la Comisión de Agricultura

Los proyectos que adeudan tratamiento por parte de la Comisión, en caso de que se prorroguen las sesiones ordinarias podrían tratarse la semana entrante. Caso contrario, las iniciativas serían tratadas en sesiones extraordinarias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo