Clima: hay más de 80 % de probabilidades de que La Niña continúe hasta el primer trimestre de 2021

Para el próximo trimestre hay entre un 40 y 60% de probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y norte argentino.

Por
Clima: hay más de 80 % de probabilidades de que La Niña continúe hasta el primer trimestre de 2021
26deNoviembrede2020a las13:59

El INTA actualizó la tendencia climática a largo plazo y remarcó que el ENSO se encuentra evolucionando hacia una fase fría durante el verano austral.

A la fecha, la atmósfera está respondiendo al enfriamiento observado en el Océano Pacífico Ecuatorial: "Se estima con probabilidades mayores al 80%, que esta fase continué hasta el primer trimestre de 2021", destaca el informe.

Ver también: Año Niña: qué dice la tendencia

Probabilidad de ocurrencia de cada fase ENSO por trimestre móvil, basada en el resultado de modelos de simulación tanto dinámicos como estadísticos (actualizado al 12/11/2020).

En cuanto a la condición actual de los océanos, en el Océano Pacífico Ecuatorial la temperatura superficial del mar, en la región Niño 3.4, presenta un valor de anomalía igual a –1.5°C.

Por otro lado, en el Océano Atlántico Sur se observan aguas levemente más frías que lo normal sobre las costas de Brasil.

Promedio semanal de las anomalías de temperatura (°C) de la superficie del mar desde el 25/10/2020 hasta el 21/11/2020. 

Tendencia climática trimestral

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y norte argentino y extremo sur del mismo.

Las mayores probabilidad de ocurrencia de lluvias deficitarias durante el trimestre, se estiman para la provincias de Córdoba (este y sur) y el NEA. Por otro lado, se prevén mayores chances de un trimestre algo más húmedo sobre áreas de Patagonia (centro) y NOA (este).

Previsión trimestral para precipitación (IRI) 

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normal sobre gran parte de centro y norte del país.

En el resto del territorio, existe una equidad en la ocurrencia de los tres eventos (inferior, normal o superior a lo normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología”.

Previsión trimestral para temperaturas medias (IRI).

Temas en esta nota

Seguí leyendo