Drástica caída en la inscripción para las carreras tradicionales del agro

En el último ciclo se perforó el piso de 200 ingresos en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Cuáles son las causas que explican un fenómeno.

|
Drástica caída en la inscripción para las carreras tradicionales del agro
27deNoviembrede2020a las13:47

El interés por las carreras tradicionales vinculadas a la actividad agropecuaria evidencia una fuerte baja a lo largo de los últimos años. Según números oficiales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los nuevos ingresos a la Facultad de Ciencias Agrarias se redujeron un 60% entre 2014 y 2019, registrando en ese último período tan solo 176 aspirantes.

Como cualquier fenómeno, la variación no se debe a una sola razón, sino que responde a una multiplicidad de variantes, entre las que se destaca la amplitud del perfil de los profesionales del agro (que hoy no solo se especializan como ingenieros agrónomos, sino también como licenciados en biotecnología o bioquímicos) y dificultades intrínsecas de las carreras tradicionales, en un contexto general de caída de todas las ingenierías.

"Un llamado de atención"

Si bien el dato aportado por la Dirección de Estadística Universitaria de la UNR se circunscribe a lo que sucede en esa unidad académica, especialistas consultados por Agrofy News coincidieron en señalar que se trata de una tendencia que se repite en todo el país. "Que en la zona más importante del agronegocio, como es Rosario, haya una caída del 60% es sin dudas un llamado de atención", reflexionó Fernando Vilella, ex decano de Agrarias en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de reciente paso por el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria.

El reporte de la UNR establece que entre 2004 y 2019 los nuevos ingresos a las dos carreras de Agrarias (Ingeniería Agrónoma y Licenciado en Recursos Naturales) pasó de 424 a 176. La caída entre ambos períodos es la más marcada de las 12 facultades de la UNR, que en promedio registraron una merma del 14,75%. La evolución puede verse en el siguiente gráfico: