Más agronomía... ¿Es la respuesta correcta?

El regreso de la Agronomía es producto de la complejidad creciente de los sistemas agroindustriales y las demandas de los nuevos consumidores globales.

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Más agronomía... ¿Es la respuesta correcta?
25deMarzode2020a las11:40

Hoy los sistemas agroindustriales deben atender a una diversidad de factores como el cambio climático, la incorporación de los conceptos de la bioeconomía, los impactos ambientales de los insumos, los avances en microbiología y la formulación de bioinsumos; además de los requisitos crecientemente exigidos por los consumidores nacionales y globales. La complejidad creciente de estos sistemas genera la necesidad de reformular la producción y transformación agroindustrial con un conocimiento más complejo y sistémico. Sistemas más complejos, requieren más agronomía.

En ecología se destaca el rol de la diversidad en la estabilidad de los sistemas, ese principio se debe sostener en los sistemas productivos. Tiene que haber más diversidad en la rotación de especies, insumos y técnicas; para lo cual los paquetes tecnológicos no deben ser estáticos, y el profesional deber tener la posibilidad intelectual de elegir opciones no estandarizadas de una paleta multicolor. Durante este año se celebraron dos aniversarios que coinciden con el retorno de la Agronomía al centro de la escena: el 30º aniversario de Asociación de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el 75 º de nuestro Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA).

El presidente de AAPRESID, Alejandro Petek, fundamenta la evolución de la siembra directa marcando la necesidad de una agricultura siempre verde, diversa, con vida múltiple todo el año; por ejemplo, utilizando cultivos de servicio.

Este tipo de agricultura verde reforzó las ventajas que ya tenía la siembra directa sobre aspectos vinculados al cambio climático, como fijar carbono, disminuir el uso de combustibles fósiles y de insumos.

A la buena tarea en torno a fomentar las Buenas Prácticas de Manejo (BPM), también se sumó el anuncio del Plan de Carbono Neutro promovido por las siete Bolsas de Cereales/Comercio más importantes del país. Todos estos elementos juntos generan un rasgo singular del agro argentino y deberían confluir en una marca país, que contenga sus características de sumidero de carbono certificado y trazado.