El Gobierno creó la red de Faros de Conservación para evitar y combatir los incendios en el Delta del Paraná

El Ministerio de Ambiente determinó la puesta en funcionamiento de este programa que abordará la gestión de riesgos, conservación de la biodiversidad y apoyo a la producción sostenible.

Por
El Gobierno creó la red de Faros de Conservación para evitar y combatir los incendios en el Delta del Paraná
30deNoviembrede2020a las07:29

Los incendios en el Delta del río Paraná fueron en aumento a lo largo del año y con ellos la afectación en la biodiversidad. En lo que va del año, el Sistema Nacional de Manejo del fuego determinó más de un millón de hectáreas quemadas en el país. 

Ante esta situación, el Gobierno emitió la Resolución 432/2020 que establece la creación del programa Red de Faros de Conservación del Delta del río Paraná. Esta iniciativa funcionará bajo la órbita de este Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ver también: Presentaron los primeros faros de conservación

Cabe destacar que las políticas y acciones a implementar desde el programa contribuirán a los objetivos del PIECAS-DP articulando a través del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel.

Los faros cuentan con tres objetivos: la gestión de riesgos con la implementación de un sistema permanente de monitoreo para la prevención de riesgos ambientales; la conservación de la biodiversidad con el desarrollo de acciones para conservar la biodiversidad y promover la conectividad ambiental y el apoyo a la producción sustentable acompañando a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

“El Programa funcionará como un sistema; compuesto de múltiples nodos (Faros de Conservación) interconectados y coordinados entre sí formando una red, que buscará alcanzar los objetivos del artículo anterior, irradiando políticas de sostenibilidad ambiental en el territorio, de forma articulada con las jurisdicciones provinciales y municipales y otros organismos nacionales y organizaciones no gubernamentales con objetivos acordes”, explicaron desde el ministerio.

Además, detallaron que cada Faro de Conservación consistirá en un área localizada estratégicamente, la cual será equipada con instalaciones adecuadas para contar con personal permanente en el sitio; vehículos adecuados para el desplazamiento de este personal en el territorio; dispositivos de monitoreo ambiental; elementos de comunicación y dispositivos de video vigilancia que permitan identificar tempranamente diferentes amenazas para la conservación del entorno; así como todo otro equipamiento necesario a los fines de dar cumplimiento a los objetivos del Programa.

Objetivos

  • Implementación de un sistema permanente de monitoreo, detección y alerta temprana para la prevención de riesgos ambientales (fuego, obras, caza, otros).
  • Desarrollo de acciones para la prevención y control en situaciones de emergencia o de inminente daño ambiental.
  • Identificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio PIECAS-DP y su área de influencia.
  • Identificación de procesos y dinámicas naturales y/o antrópicas de potencial efecto degradante del ambiente y los ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Elaboración de propuestas para prevenir y evitar procesos o acciones nocivas o peligrosas para el ambiente.
  • Elaboración e implementación de un Plan de gestión de riesgos.
  • Desarrollo de acciones para contribuir a la conservación de la diversidad biológica y la conectividad ambiental del mosaico de humedales fluviales.
  • Desarrollo de acciones para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del humedal y su entorno de influencia. 
  • Investigación en temas prioritarios para los ecosistemas del delta. 
  • Desarrollo de propuestas y acciones para mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos en el largo plazo.
  • Capacitación y acompañamiento a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. 
  • Asistencia y acompañamiento para el desarrollo socio-económico de los habitantes del territorio PIECAS-DP.
  • Promoción de cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sostenible.
  • Fomento de la participación social en los procesos de planificación del desarrollo territorial.
  • Investigación y apoyo para el sostenimiento del patrimonio cultural y la identidad y el arraigo de los diferentes grupos sociales del Territorio PIECAS-DP.
  • Coordinación con los gobiernos provinciales y municipales, con organismos del Gobierno nacional, con universidades, con ONG y con grupos de pobladores para la implementación de acciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo