Dedicó su vida a estudiar las abejas y las flores de Córdoba y es pionero en clasificar mieles: produce 100 mil kilos por año

Claudio Jaroszewski vive en San Marcos Sierras y hace 15 años abrió un parque temático en un bosque autóctono con más de 20 especies de árboles donde capacita gratuitamente a escuelas.

Claudio tiene más de 4 mil colmenas y con esa materia prima produce miel orgánica, licores y cremas.

Claudio tiene más de 4 mil colmenas y con esa materia prima produce miel orgánica, licores y cremas.

30deNoviembrede2020a las16:38

La historia de Claudio tal vez la conocí sin darme cuenta hace unos años, cuando fui de turista a San Marcos Sierras. Cuando llegás a ese paisaje de paz y armonía total con la naturaleza, es imposible no conectar con todo lo que hace al lugar, incluyendo su producción regional: mieles, dulces caseros, vinos, escabeches, alfajores, postres, licores, quesos, son algunas de las ofertas típicas de esta zona.

Recuerdo que no me llevé miel a casa, pero sí la probé, y a partir de ese momento recorro los locales de Rosario en busca de ese tipo particular de producto, que no era lo que estaba acostumbrada a consumir. “El consumidor es 100 veces más consciente de lo que era 10 años atrás”,  dijo Claudio en la entrevista con Agrofy News. Y es cierto.

Constancia, dedicación, amor por el trabajo y muchas, muchas abejas. Así se puede resumir la historia de Claudio Jaroszewski, de 52 años, que se mudó de su pueblo original Villa Huidobro, al sur de Córdoba, a las sierras para abocarse a la apicultura: “Arranqué con transhumancia hace 30 años y me instalé acá en San Marco Sierra porque es el mejor lugar para producir miel. Vine a criar a mis hijos y de paso hacer lo que amo”. 

Parque temático: saber qué comemos

Hace 15 años, Claudio montó un parque temático apícola con la idea de difundir lo que hace y sabe: su relación con las abejas y la biodiversidad, las plantas autóctonas, y así pregonar sobre el cuidado de los bosques: “La gente viene a ver abejas trabajar y se va con una idea más global de todo el proceso”, contó el apicultor. 

El parque trabaja durante el ciclo lectivo con visitas gratuitas a escuelas. Reciben un promedio de unos 40 colegios anuales principalmente de Córdoba: “Se hace un trabajo de campo viendo colmenas por grupos, y después con las plantas, se hace un reconocimiento de plantas autóctonas, se ven las etapas de floración de cada una, cómo se produce la fotosíntesis, la fecundación cruzada, cómo la abeja procesa la miel, de dónde viene el producto final que está en el frasco, desde sus orígenes, del primer contacto de la abeja con la flor”, detalló el apicultor. 

“Es una forma de devolver a la vida todo lo que me ha dado y tratar de difundir en los niños el cuidado de la naturaleza”, contó y agregó: “Es tan importante el contacto con la tierra, saber lo que es la producción en un mundo tan globalizado en el cual un niño sabe manejar a la perfección la computadora y no saben por ejemplo, lo que es producir granos, carne. Está bueno saber qué nos llevamos a la boca, qué estamos comiendo, qué estamos consumiendo”.

Además de los colegios, en temporada de turismo reciben contingentes de turistas que quieren visitar el parque.