Arranca una Huelga Nacional: trabajadores portuarios van al paro

"Llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo", destacan los gremios.

Por
Arranca una Huelga Nacional: trabajadores portuarios van al paro
30deNoviembrede2020a las17:08

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) anunciaron que este martes 1° de diciembre a las 6 am daremos comienzo a una Huelga Nacional.

"Los trabajadores y las trabajadoras de la industria aceitera y del complejo agroexportador nos encontramos en la negociación de nuestros salarios con las cámaras representativas de las empresas del sector. Llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo", destacan.

El titular de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idigoras, dijo a Reuters durante la semana pasada: "No pudimos llegar a un acuerdo. Están solicitando un aumento salarial que sea más que la tasa de inflación”.

“Estamos comprometidos a pagar de acuerdo con la tasa de inflación. Esa es la gran diferencia que tenemos con la federación. Aún estamos abiertos a negociar un acuerdo pero necesitamos ver algo de flexibilidad por parte del sindicato”, añadió.

Frente a este paro, desde Cargill anunciaron que la medida afecta las descargas de VGG y Punta Alvear, por lo que los cupos se suspenden hasta nuevo aviso. En cuanto a ADM quedan suspendidos los cupos del dia de mañana en Arroyo Seco de trigo y maíz debido a paro sorpresivo.

Ver también: Crece el conflicto en los puertos y peligra el ingreso de divisas: denuncian "pretensiones desmesuradas" de los gremios

Los trabajadores portuarios aseguran que entre enero y octubre del año 2020 las empresas agroexportadoras "duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja": "Son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores".

Según URGARA y FTCIODyARA, "las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios".

"Ante la prepotencia patronal, la unidad en la acción de los sindicatos junto a la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores llevando adelante la medida de fuerza en cada una de sus plantas y sectores de trabajo, es la única garantía del triunfo", agrega FTCIODyARA y URGARA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo