Crece el conflicto en los puertos y peligra el ingreso de divisas: denuncian "pretensiones desmesuradas" de los gremios

Aseguran que en la negociación los pedidos son de "cumplimiento imposible". Hay cinco barcos demorados.

Crece el conflicto en los puertos y peligra el ingreso de divisas: denuncian "pretensiones desmesuradas" de los gremios
11deNoviembrede2020a las17:51

Las negociaciones de paritarias con la Federación de Aceiteros, Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA, Santa Fe) y Recibidores de Granos (URGARA) se encuentran estancadas.

Desde el sector agroexportador denuncian "pretensiones desmesuradas" y de cumplimiento imposible: "Ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país", alertan.

En el sector exportador apuntan al contexto de pandemia, donde los flujos de ventas se vieron distorsionados, los precios fueron volátiles, las regulaciones restrictivas de circulación de camiones, trenes así como barcos a nivel internacional han generado enormes perjuicios, en un contexto de “primarización” que produjo rendimientos negativos desde 2018.

Además, la bajante histórica del río Paraná sumó un factor adicional imprevisto que ocasionó, durante varios meses, costos incrementales de la carga de buques, retrasos, varaduras y castigos de precios a los productos argentinos.

Mas allá de todos estos problemas que argumentan, la industria destaca que otorgó a comienzos de la pandemia un incremento salarial del 25% por ser revisado una vez que la inflación medida por el INDEC superara ese porcentaje.