Crece el conflicto en los puertos y peligra el ingreso de divisas: denuncian "pretensiones desmesuradas" de los gremios

Aseguran que en la negociación los pedidos son de "cumplimiento imposible". Hay cinco barcos demorados.

Por
Crece el conflicto en los puertos y peligra el ingreso de divisas: denuncian "pretensiones desmesuradas" de los gremios
11deNoviembrede2020a las17:51

Las negociaciones de paritarias con la Federación de Aceiteros, Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA, Santa Fe) y Recibidores de Granos (URGARA) se encuentran estancadas.

Desde el sector agroexportador denuncian "pretensiones desmesuradas" y de cumplimiento imposible: "Ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país", alertan.

En el sector exportador apuntan al contexto de pandemia, donde los flujos de ventas se vieron distorsionados, los precios fueron volátiles, las regulaciones restrictivas de circulación de camiones, trenes así como barcos a nivel internacional han generado enormes perjuicios, en un contexto de “primarización” que produjo rendimientos negativos desde 2018.

Además, la bajante histórica del río Paraná sumó un factor adicional imprevisto que ocasionó, durante varios meses, costos incrementales de la carga de buques, retrasos, varaduras y castigos de precios a los productos argentinos.

Mas allá de todos estos problemas que argumentan, la industria destaca que otorgó a comienzos de la pandemia un incremento salarial del 25% por ser revisado una vez que la inflación medida por el INDEC superara ese porcentaje.

En tanto, los sindicatos aceptaron ese criterio, pero cuando se abrieron las revisiones de mitad de año pusieron sobre la mesa nuevas demandas, "con datos de inflación no reales, y pedidos de bonos especiales", aseguran fuentes agroindustriales.

En este sentido, la industria añade que ya había garantizado los salarios del año pasado en los que ningún trabajador/ra perdiera poder adquisitivo: "Hoy el salario total de ingreso mensual es cercano a los 100 mil pesos para los recién ingresados".

“La agroindustria exportadora siempre garantizará que no haya pérdida de poder adquisitivo en relación con la inflación para ningún trabajador del complejo exportador” dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC, pero “no es aceptable que presionen por ingresos desconectados de la realidad nacional”.

Las conciliaciones obligatorias se están venciendo por lo que los sindicatos ya están haciendo medidas de fuerza discrecionales, que podrían terminar en acciones nacionales así como poner en riesgo a los trabajadores. “Toda medida de fuerza contra los puertos es hoy una acción contra el país,” dijo Idígoras.

CIARA ha propuesto a los tres sindicatos garantizar ajuste por inflación hasta agosto 2021 mes a mes, es decir “por inflación vencida, se ajusta el salario de la misma manera”; esto garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Sin embargo, los gremios han pedido incrementos porcentuales muy por encima de la inflación y a ser pagaderos por única vez. “La situación económica del país y del sector no resiste un planteo económico ajeno de racionalidad,” añadió.

Adicionalmente, CIARA propuso otorgar a todos los trabajadores un bono anual (para todos sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas.

Cinco barcos aguardan hace días para completar su carga de productos agrícolas en distintos puertos de Argentina debido a una medida de fuerza del sindicato de recibidores de granos Urgara, dijo a Reuters el gremio que realiza la medida de fuerza y una fuente del sector agroexportador.

Según Urgara, por interrupciones en tareas, ADM y la local ACA poseen cada una un barco aguardando desde el sábado para completar su carga en sus terminales de Puerto General San Martín y de San Lorenzo, respectivamente, en el polo agroportuario ubicado al norte de la ciudad de Rosario.

A su vez, ADM y Louis Dreyfus tienen cada una desde el sábado un barco esperando a completar su carga en el puerto de Bahía Blanca, mientras que ACA no ha podido completar desde el viernes un embarque en el puerto de Quequén por la protesta, dijo el subsecretario de Prensa de Urgara.

Temas en esta nota

Seguí leyendo