Pronóstico climático hasta febrero: anticipan lluvias inferiores a lo normal y temperaturas máximas extremas

Se actualizó el pronóstico basado en un consenso consolidado a partir de diversas fuentes.

Por
Pronóstico climático hasta febrero: anticipan lluvias inferiores a lo normal y temperaturas máximas extremas
01deDiciembrede2020a las07:42

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico trimestral (diciembre-enero-febrero), que se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

"El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de diversas fuentes", destaca el SMN.

Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Ver también: Clima: hay más de 80 % de probabilidades de que La Niña continúe hasta el primer trimestre de 2021

Precipitaciones

Según el pronóstico de consenso, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Inferior a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y Buenos Aires.
  • Inferior a la normal o normal sobre el este de Patagonia.
  • Normal sobre la región del NOA, región de Cuyo y oeste de Patagonia.

El SMN agrega que la zona del norte del país, Litoral, zona núcleo y provincia de Córdoba continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados. Se sugiere, igualmente, mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

Por otro lado, dada la época del año, y especialmente en las regiones del NOA y Cuyo, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal.

Temperatura

En tanto, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa, Buenos Aires y oeste de Patagonia.
  • Normal o superior a la normal sobre el norte del país, región de Cuyo, este de Patagonia y sur de Santa Cruz.
  • Normal sobre la región del NOA.

Aclaran que existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo