Por qué muchos productores consideran que hoy es un buen momento para realizar inversiones

El clima continúa siendo una seria preocupación para los productores en esta etapa del año.

Por qué muchos productores consideran que hoy es un buen momento para realizar inversiones
02deDiciembrede2020a las09:14

Elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, la última edición del índice "Ag Barometer Austral" refleja que la confianza de los productores se está recuperando.

El índice muestra un crecimiento del 13% respecto a la medición previa, y del 21% interanualmente, sobre un índice que mostraba una caída importante consecuencia del resultado eleccionario de octubre 2019.

Muchos productores consideran que "hoy es un buen momento para realizar inversiones", gracias a la recuperación de la rentabilidad y las bajas tasas de interés en términos reales, entre otros factores.

La encuesta a productores toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000. Incluye la producción agrícola, ganadera y mixta.

Desde la Austral remarcan que la recuperación e importante alza de los precios internacionales de la soja, maíz y trigo, con su correlato en los precios locales, resultan un factor importante en el cambio de los productores: "Esto queda reflejado en índice de expectativas futuras, que por primera vez desde el mes junio 2020, supera en valor al índice de condiciones presentes".

En la edición de noviembre también se miden los principales desafíos que enfrentan los productores agropecuarios de cara al 2021 y para los próximos cinco años. La principal preocupación la constituyen el clima (mencionado por 20% de los productores) y otras cuestiones productivas (mencionada por 28%), seguida por cuestiones relacionadas a la política (24%).

"Es interesante notar que la preocupación de los productores ha vuelto a tener que ver con cuestiones más tradicionales del campo", aseguran los especialistas de la Universidad Austral.

Un driver importante de esta mejora está vinculado con la proporción de productores que consideran que hoy es un buen momento para realizar inversiones. En este aspecto el índice de noviembre 2020 es el segundo más alto de la serie desde que se computa esta publicación (octubre 2018).

En general, se mantienen las condiciones que se habían observado en septiembre, donde una brecha cambiaria elevada, la poca atractividad de las colocaciones en pesos, sumada a la recuperación de la rentabilidad (aumento de los precios) y las bajas tasas de interés en términos reales, hace que muchos productores empiecen a considerar con buenos ojos la posibilidad de capitalizarse haciendo inversiones en activo fijo.

También es importante la recuperación de la confianza para los próximos cinco años donde por primera vez desde noviembre 2019 el índice está por encima de los 100 puntos, dado que el 52% de los productores pronostica buenos tiempos para el sector.