La recarga de los perfiles en el centro y norte de Santa Fe permitió el buen desarrollo del maíz y la soja

Las lluvias caídas días atrás permitieron aliviar el déficit hídrico. Esta situación permitió un buen estado de los cultivos.

Por
La recarga de los perfiles en el centro y norte de Santa Fe permitió el buen desarrollo del maíz y la soja
02deDiciembrede2020a las10:43

Las lluvias que cayeron la semana pasada permitió que los perfiles se recarguen, aliviando el déficit hídrico. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que ocurrieron granizadas, ráfagas de fuertes vientos, con consecuencias en infraestructuras rurales y urbanas.

En lo que respecta a la siembra de los diferentes cultivos, que incorporó la implantación de soja tardía. “Se estimó una intención de siembra de 565.000 ha, lo que representaría aproximadamente un 4,7 % más, que la superficie lograda en el ciclo anterior, que fue de 538.500 ha”, explicaron desde la BCSF. 

Ver también: La otra cara de La Niña

En cuanto al trigo, las condiciones climáticas permitieron mover los equipos de trilla. Desde la entidad señalaron que hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 68 %, representando, aproximadamente, unas 236.980 ha, con un desarrollo inter semanal de 20 puntos. 

Para esta campaña se efectuó un ajuste donde el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha. En el centro y norte provincial indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

Maíz temprano

Desde la BCSF señalaron que las precipitaciones registradas en la semana acompañaron el crecimiento y el desarrollo normal, en escenarios muy favorables, sin inconvenientes. Esto permitió que haya un buen estado del maíz temprano, generando tranquilidad al ingreso del período crítico de floración.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Sí la presencia de algunas malezas Sorghum halepense (sorgo de alepo), dado que por la falta de humedad en los perfiles de los suelos no se realizaron en tiempo y forma, los controles necesarios o planificados. 

Soja temprana

El informe presentado reflejó que los cultivares presentaron un muy buen estado, un normal crecimiento y logró una buena germinación y emergencia. “Las condiciones ambientales fueron buenas desde el inicio, una siembra sin dificultades, que marcó un adelanto de 3 puntos en referencia a igual período de la campaña anterior, para toda el área de estudio”, señaló la entidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo