La otra cara de La Niña: Australia se prepara para la segunda mayor cosecha de trigo de la historia

Se pronostica que los productores de Nueva Gales del Sur cosecharán 12,2 millones de toneladas de trigo esta temporada.

Por
La otra cara de La Niña: Australia se prepara para la segunda mayor cosecha de trigo de la historia
02deDiciembrede2020a las09:53

En Australia, los productores se preparan para la segunda cosecha de trigo más grande de la que se tenga registro en el país, luego de varios años de sequía.

La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos (ABARES) estimó que la producción de trigo durante la temporada 2020/21 totalizaría 31,17 millones de toneladas, frente a una estimación de septiembre de 28,91 millones de toneladas y no muy lejos del máximo histórico del país de 31,8 millones de toneladas en 2016/17.

“Las lluvias favorables durante septiembre y octubre se sincronizaron perfectamente con el ciclo de crecimiento”, dijo el director ejecutivo de ABARES, Steve Hatfield-Dodds, en un comunicado enviado por correo electrónico.

A finales de septiembre, la oficina de clima de Australia anticipaba que La Niña lleva un clima húmedo al noreste tropical de Australia durante los meses del verano austral, de noviembre a marzo: "Los fenómenos de La Niña elevan las posibilidades de precipitaciones por encima del promedio en el norte y el este del país, pero no las garantizan", dijo el organismo en una declaración.

Esto contrasta con la situación en Argentina, en donde este fenómeno se relaciona con precipitaciones por debajo de lo habitual en regiones productoras. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que a pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 21 millones de toneladas, ya que esta fue la segunda siembra más importante de los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récords, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 16,7 millones de toneladas.  El guarismo tiene en cuenta 6,5 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 600 mil hectáreas.

Reuters agregó que es probable que las excelentes cosechas de Australia, que ya se están recolectando en muchas partes del país, pesen sobre los precios de referencia, que alcanzaron un máximo de seis años el mes pasado.

Muchas de las áreas más afectadas por la sequía de tres años, incluido el estado oriental de Nueva Gales del Sur (NSW), lideran ahora la recuperación agrícola que ayudará a la economía a recuperarse de su primera recesión en 30 años por el Covid-19.

"Los productores ahora están entrando en sus campos y obteniendo rendimientos más altos de lo esperado", destacan.

Se pronostica que los productores de Nueva Gales del Sur cosecharán 12,2 millones de toneladas de trigo esta temporada, lo que lo convierte en el estado productor de trigo más grande del país.

Aunque ABARES también elevó su estimación de producción de cebada a 11,96 millones de toneladas, frente a su predicción de septiembre de 11,2 millones de toneladas, los productores de cebada enfrentan perspectivas más sombrías ya que China impuso este año derechos antidumping y antisubvenciones del 80,5% sobre las importaciones de cebada australianas, afectando un comercio de mil millones de dólares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo