Rechazo de productores del norte al "disparate más grande que escuchó este año el campo"

Apuntan contra una Ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Por
Rechazo de productores del norte al "disparate más grande que escuchó este año el campo"
02deDiciembrede2020a las16:08

"Pensamos que se trataba de una broma, que no hablaban en serio", arranca diciendo el duro comunicado de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) haciendo referencia a la Ley del Manejo del Fuego que promueve Máximo Kirchner que ya tiene media sanción en Diputados.

Lo que sucede es que esta Ley prohíbe el cambio en el uso de tierras incendiadas por un plazo de 30 a 60 años: "Es el disparate más grande que escuchó este año el campo. Una ley pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos".

Los socios de APRONOR destacan que es increíble que esto ocurra con la cantidad de “asesores” y funcionarios profesionales en esta temática que "saben que esto es una payasada, pero que optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina": "¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio", se preguntan.

También se preguntan: "¿Dónde viven los diputados que nos representan y votaron a favor?".

Ver también: Ley del Manejo del Fuego: la propuesta de los profesionales de la ingeniería agronómica

Los productores del norte advierten que este año, con la ocurrencia de heladas y la sequía extrema de este invierno y otoño, se agudizó la problemática de incendios, muchas hectáreas de cultivos invernales como ser trigo y garbanzo se prendieron fuego: "A esto debemos sumarle los cañaverales".

Según datos oficiales aportados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOAC) del INTA en este 2020, la quema alcanzó al 40% de la superficie cosechable (111.250 ha).

"Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional, vale aclarar que eso quedó en el pasado cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas. Esa práctica agrícola no va más, por un lado, la maquinaria agrícola la fue desplazando y por el otro, están las innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos desde el punto de vista productivo y económico", destacan.

Por lo tanto, concluyen: "¿Qué va a pasar con un campo que venga de caña y quiera pasar a citrus, arándanos o cualquier otro cultivo? A los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra. Estamos a su disposición".

Ver también: Manejo del fuego: inmobiliarias rurales rechazan por completo el proyecto de ley de Máximo Kirchner

Temas en esta nota

Cargando...