Transforman desechos cloacales en biocombustible: "No me desvive tanto producir biodiésel, sino aprovechar los residuos"

Invirtieron 5 millones de dólares y destacan que el potencial es enorme. Un ejemplo de economía circular.

Transforman desechos cloacales en biocombustible: "No me desvive tanto producir biodiésel, sino aprovechar los residuos"
03deDiciembrede2020a las08:08

La empresa Explora, que desde hace 10 años se dedica a la producción y comercialización de biodiesel, invirtió 5 millones de dólares para transformar materia grasa recuperada de efluentes cloacales en aceite residual desacidificado. La materia, que es exportada a Europa y a Brasil, requirió un fuerte desarrollo tecnológico. “Para nosotros lo central es la economía circular. Tomar residuos y convertirlos en cosas útiles”, resume el vicepresidente de la compañía, Axel Boerr.

Además de ser un biocombustible en sí mismo, estos aceites pueden convertirse luego en biodiesel de segunda generación. “A diferencia de los de primera generación, estos son producidos a partir de residuos que no son comestibles. Es un tipo de energía que está creciendo en Europa”, indica el ejecutivo.

Todo comenzó en 2012, cuando, obsesionada con el aprovechamiento de las materias primas y el interés por bajar costos y reducir las emisiones, la empresa comenzó las investigaciones. Fueron a una planta cloacal, tomaron muestras, recuperaron las grasas e  iniciaron procesos para bajar su acidez y convertirlas en aceites en desacidificados. “Nuestra particularidad es que desarrollamos la tecnología, mientras que otros son operadores de tecnología”, asegura Boerr, quien explica que el objetivo de los avances de la empresa es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.