Es Ley: el Senado aprobó el impuesto a la riqueza, que afecta de diversas formas al capital productivo

Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto. Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Es Ley: el Senado aprobó el impuesto a la riqueza, que afecta de diversas formas al capital productivo
05deDiciembrede2020a las08:40

El Senado de la Nación convirtió en Ley el Aporte Solidario por 42  votos afirmativos del oficialismo y sus aliados. Juntos por el Cambio cosechó  26 votos en contra. Los senadores radicales de Jujuy, ausentes. La oposición apuntó contra la excesiva presión tributaria y el ataque contra el campo, la producción y la inversión.

En un debate que se extendió durante cuatro horas, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que crea el aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, transformándolo en ley, Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ver también: A tener en cuenta: los 5 puntos que fundamentan la inconstitucionalidad del "aporte solidario"

El debate

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (FDT-Córdoba), dijo que se trata de un aporte único, obligatorio y por única vez. “Es un aporte direccionado a las personas más ricas”, que alcanza a las personas humanas que residen en el país y en el exterior. El senador aclaró que el objetivo del aporte es colaborar “para que el país mejore, siendo solidarios”.

Con respecto al alcance, aseguró que llega a “11 mil o 12 mil contribuyentes” y que, del universo que hoy pagan bienes personales, “sólo el 1,2% es parte de este aporte”. Continuando con las comparaciones, tomó la población argentina y dijo que el aporte alcanza al 0,02% y sostuvo que “el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte”.

Caserio también se refirió al sector agropecuario y dijo que, de los productores rurales del país, que estimo en alrededor de 500 mil, según cálculos de la AFIP, los alcanzados van a ser “un porcentaje mínimo”. Para concluir, lanzó que “el 2% de su patrimonio es el campo, el resto son activos”.

A su turno, Martín Lousteau (UCR-CABA) se opuso a la iniciativa alegando que el aporte se puede conseguir por otros medios: derogación de jubilaciones de privilegio o regímenes especiales o recabando tres mandatos de ganancias de mutuales o un mandato de déficit de empresas públicas. Asimismo apuntó a que el proyecto implica una doble imposición, ataca pasivos, no grava el dinero en negro y le quita fondos a las provincias.