Es Ley: el Senado aprobó el impuesto a la riqueza, que afecta de diversas formas al capital productivo
Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto. Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.
El Senado de la Nación convirtió en Ley el Aporte Solidario por 42 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados. Juntos por el Cambio cosechó 26 votos en contra. Los senadores radicales de Jujuy, ausentes. La oposición apuntó contra la excesiva presión tributaria y el ataque contra el campo, la producción y la inversión.
En un debate que se extendió durante cuatro horas, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que crea el aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, transformándolo en ley, Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Ver también: A tener en cuenta: los 5 puntos que fundamentan la inconstitucionalidad del "aporte solidario"
El debate
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (FDT-Córdoba), dijo que se trata de un aporte único, obligatorio y por única vez. “Es un aporte direccionado a las personas más ricas”, que alcanza a las personas humanas que residen en el país y en el exterior. El senador aclaró que el objetivo del aporte es colaborar “para que el país mejore, siendo solidarios”.
Con respecto al alcance, aseguró que llega a “11 mil o 12 mil contribuyentes” y que, del universo que hoy pagan bienes personales, “sólo el 1,2% es parte de este aporte”. Continuando con las comparaciones, tomó la población argentina y dijo que el aporte alcanza al 0,02% y sostuvo que “el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte”.
Caserio también se refirió al sector agropecuario y dijo que, de los productores rurales del país, que estimo en alrededor de 500 mil, según cálculos de la AFIP, los alcanzados van a ser “un porcentaje mínimo”. Para concluir, lanzó que “el 2% de su patrimonio es el campo, el resto son activos”.
A su turno, Martín Lousteau (UCR-CABA) se opuso a la iniciativa alegando que el aporte se puede conseguir por otros medios: derogación de jubilaciones de privilegio o regímenes especiales o recabando tres mandatos de ganancias de mutuales o un mandato de déficit de empresas públicas. Asimismo apuntó a que el proyecto implica una doble imposición, ataca pasivos, no grava el dinero en negro y le quita fondos a las provincias.