El gremio de aceiteros mantiene una pausa en el paro, pero continúa en estado de alerta y movilización

Durante el transcurso de este martes y el miércoles, los trabajadores buscan definir un nuevo plan de lucha.

Por
El gremio de aceiteros mantiene una pausa en el paro, pero continúa en estado de alerta y movilización
08deDiciembrede2020a las08:34

Los trabajadores cumplieron con tres días de huelga paralizando los puertos del Gran Rosario. Con el objetivo de un reclamo salarial, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) desarrolló un plan de lucha que culminó este domingo cuando a las 6 se normalizó la actividad. 

Desde el gremio señalaron que se decidió una pausa en la lucha, pero el estado de alerta y movilización continúa.  El SOEA informó que el impás es parte de la estrategia del reclamo.

Sin embargo, informaron que la comisión y cuerpo de delegados permanecen evaluando la modalidad y continuidad de la medida de fuerza. “Todos los afiliados seguimos en asamblea permanente, alerta y movilización”, aseguraron.

Ver también:  La Cámara de la Industria Aceitera responde al gremio que paraliza la actividad en puertos

Durante los días de paro hubo un fuerte reclamo por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) ante los inconvenientes en la operatoria de los puertos. “Generan serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda, con riesgo de seguridad para todos los trabajadores, además de riesgos ambientales y daños a las instalaciones que representan la propia fuente de trabajo de la comunidad aceitera”, argumentaron desde CIARA.

En respuesta al reclamo salarial, desde CIARA propusieron realizar un ajuste de salario en base a los números de inflación según INDEC hasta agosto de 2021. Las empresas manifestaron que esto garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. 

Ante este conflicto latente, CIARA decidió retirarse de la mesa de negociación ante el Ministerio de Trabajo. Se espera que en las próximas horas haya novedades sobre una nueva medida de fuerza de los trabajadores aceiteros. 

Temas en esta nota