Orugas y chinches toman protagonismo en Córdoba en un contexto de escasas lluvias

El INTA Marcos Juárez destacó la presencia de estas plagas y también la del coleóptero megascelis.

Orugas y chinches toman protagonismo en Córdoba en un contexto de escasas lluvias
08deDiciembrede2020a las09:46

La zona de influencia de INTA Marcos Juárez en Córdoba recibió escasas lluvias y a pesar de ello se logró avanzar en la siembra de soja. Con las primeras plantas emergiendo, comenzaron a aparecer algunas plagas que detectó el sistema de alarma del INTA. 

En este sentido, desde Marcos Juárez sostuvieron: “Los pocos eventos de precipitación ocurridos durante la primavera permitieron la siembra de la gruesa, y junto a la emergencia de los cultivos aparecen daños variables de orugas y chinches”. Por su parte, señalaron que los trips se encuentran con poblaciones elevadas para la fecha respecto a años anteriores y comienza a elevarse la densidad del coleóptero megascelis. Un dato destacado es que aún no se han producido picos poblacionales de defoliadoras en trampas de luz.

Ver también: Investigan la saliva de la chinche verde para aumentar las defensas de las plantas de soja

En lo que respecta al monitoreo de adultos en trampas de luz, los técnicos del INTA informaron que durante el mes de noviembre no se han producido capturas de relevancia. En este sentido, explicaron que conforme avanzan los meses cálidos se capturan las especies Rachiplusia nu (medidora), Helicoverpa gelotopoeon (bolillera) y Helicoverpa zea (de la espiga), pero aún no se han registrado picos de vuelo. 

En lo que respecta a presencia de oruga bolillera en lotes de soja, el INTA informó que se observa la presencia de esta plaga siendo muy variable la situación entre lotes con recuento de 1 o menos por metro lineal. “Aquellas sojas con fechas de siembra tempranas (principios de noviembre) pueden tener las mayores poblaciones, se recomienda el monitoreo”.