Pasturas base festuca: qué puedo hacer para no perder macollos y comprometer la persistencia

Es posible tomar decisiones de manejo con gran impacto en la productividad durante el verano.

|
Pasturas base festuca: qué puedo hacer para no perder macollos y comprometer la persistencia
09deDiciembrede2020a las10:03

La producción y persistencia de las pasturas base Festuca está condicionada por el manejo (tiempo de pastoreo, intensidad, descansos, remanentes), condiciones climáticas (disponibilidad o exceso de agua, especialmente en períodos críticos), estado nutricional y salud del suelo y presencia de plagas (principalmente gusanos de suelo). 

Si bien hay factores ambientales que no se pueden manipular, es posible tomar decisiones de manejo con gran impacto en la productividad y la amortiguación de los estreses climaticos. 

El verano es un período en el cual algunos des-manejos podrían afectar seriamente al stand de plantas de las pasturas. El balance hídrico usualmente negativo por la gran evapotranspiración y la falta de lluvias en junto con los días con más de 32°C (el óptimo para el crecimiento de esta gramínea es entre 24 y 26 °C) generan en la planta una marcada disminución en el crecimiento y la activación de mecanismos de respuesta a estrés. Además se debe considerar que la temperatura de los primeros centímetros de suelo (que es la que registran los puntos de crecimiento de festuca) suele ser superior a la temperatura del aire durante las horas del día cuando la cobertura del suelo es baja. 

A diferencia de otros momentos del año, en verano las plantas que componen la pastura tienen poca chance de compensar desmanejos o pastoreos intensos que dejen poca área foliar remanente. 

Es recomendable que en las pasturas base festuca al entrar al verano (principios de diciembre):

  • Tengan buen área foliar remanente (más altura)
  • Se evite el pastoreo  si no hay condiciones de crecimiento (ej sequía)
  • Se prevea como se manejarán posibles excesos de pasto a fin del verano

Trabajos realizados por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay han evaluado para distintos cultivares de festuca cómo cambia la supervivencia de macollos cuando se entra en el verano con distinta altura de remanente. 

Desde diciembre del 2015 hasta febrero de 2016 se realizó un experimento Tacuarembo, Uruguay,  en pasturas de primer año de dos cultivares de festuca en el cual se pastorearon hasta el 2 de diciembre. El 2 de diciembre se cerraron los lotes dejando dos alturas distintas de remanente: 3 cm y 10 cm, y se marcaron macollos para realizar un seguimiento individual. Cada 25 días se chequeo el estado de cada macollo marcado: vivo o muerto.