Pese a un leve recorte, Brasil mantiene la estimación de cosecha en un récord de 265,9 millones de toneladas

La soja y el maíz representan el 89% de la producción de granos considerada por la CONAB.

Por
Pese a un leve recorte, Brasil mantiene la estimación de cosecha en un récord de 265,9 millones de toneladas
10deDiciembrede2020a las11:25

La Compañía Nacional de Abastecimento (CONAB), agencia oficial de estimaciones del gobierno brasilero, mantuvo hoy la tendencia de crecimiento respecto al área plantada y la producción en comparación con la campaña pasada.

Si bien hubo un recorte en la estimación de cosecha, la perspectiva de producción sigue siendo récord.

Según la CONAB, se espera que Brasil coseche 265,9 millones de toneladas en total, es decir, 9 millones de toneladas, un 3,5% más que la temporada 2019/2020. En relación al mes pasado, hubo una reducción de 3,1 millones de toneladas, debido a problemas climáticos en la región sur del país.

La reciente encuesta también indica un crecimiento del 1,6% sobre el área de cultivo 2019/20, por un total de 67 millones de hectáreas.

En esta temporada, la soja y el maíz representan el 89% de la producción de granos considerada por la CONAB, sobre un total de 16 productos.

Para la soja, se estima un crecimiento de 3.3% en el área y su producción puede llegar a 134.5 millones de toneladas (134,95 millones de toneladas en noviembre), estableciendo al país como el mayor productor mundial de oleaginosas.

 

Ver también: Con una Niña reinante, Brasil redobla la apuesta y va por un nuevo récord de soja: qué particularidades tiene allí el clima

El maíz de primera registró una reducción del 2,1% en la superficie. Para el total de la primera, segunda y tercera cosecha de maíz, la producción estimada asciende a 102,6 millones de toneladas (104,89 millones de toneladas en noviembre).

La producción total de porotos en el país, sumando las tres cosechas, se mantiene estimada en 3,1 millones de toneladas. De esta producción, 1,9 millones de toneladas son de frijol colorado, 516,8 mil toneladas de frijol común negro y 686,7 mil toneladas de frijol caupí o macaçar.

En cuanto al arroz, el crecimiento es del 3,2% en el área y la producción se estima en 10,9 millones de toneladas, con 10 millones de toneladas provenientes de áreas de regadío y 900 mil toneladas de áreas de secano.

Para el algodón, la CONAB estima una reducción del 8.1% en el área a cultivar, limitada a 1.5 millones de hectáreas; La producción de penacho se estima en 2,7 millones de toneladas.

El trigo se encuentra en la etapa de cosecha final (cosecha 2020), con un volumen de producción estimado de 6,2 millones de toneladas.

Exportaciones

En relación al maíz, en la presente campaña se exportaron 27,7 millones de toneladas, lo que representa un 20% menos que en el mismo período de la campaña anterior. La previsión de exportación se mantuvo en 34,5 millones de toneladas hasta finales de enero, cuando finaliza la temporada. En noviembre, los envíos alcanzaron los 4,8 millones de toneladas, un 19% más que en el mismo período del año pasado.

Para la soja, la CONAB estima 83,6 millones de toneladas en ventas al mercado exterior, y hasta noviembre ya se habían exportado 82,9 millones de toneladas. Una vez que se confirme este número, habrá un récord para la serie histórica. Para el próximo año se esperan alrededor de 85 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 1,67%.

Temas en esta nota

Cargando...