La pandemia le abrió al campo un nuevo nicho: cuál es y qué oportunidades ofrece

Se trata de una actividad poco desarrollada en el país, pero que emerge de la crisis sanitaria con gran potencial.

|
Foto: INTA

Foto: INTA

11deDiciembrede2020a las12:26

La producción agropecuaria no supo de pandemias ni cuarentenas. A pesar de las restricciones, el sector trabajó a un ritmo prácticamente normal y nuevamente será eje fundamental de la reactivación económica. Más allá de esto, el 2020 le dejará al campo argentino otro aliciente (menor, pero aliciente al fin). Nos referimos al turismo rural, un nicho poco explotado y que tiene, frente a los nuevos patrones de consumo, una gran oportunidad para su desarrollo.

Un estudio realizado por la consultora Singerman & Makón determinó que, en el marco de la "nueva normalidad", el principal incentivo para el consumo es garantizar la seguridad sanitaria. Particularmente respecto al turismo, el informe indicó que "el miedo a viajar por temor a contagio se consolida como la principal amenaza que atenta contra la recuperación del sector". Ante este escenario, la posibilidad de disfrutar unos días en una estancia rural, desarrollada en espacios naturales amplios, surge como una propuesta inmejorable.

Según el último censo agropecuario, existen en el país 1.449 "explotaciones agropecuarias con turismo rural". La agencia oficial Telam reportó en abril pasado que por allí circulaban (antes de la pandemia) unas 15.000 personas en forma anual, generando ingresos por 3 millones de dólares. "Por ahora es muy incipiente la actividad. Pero está claro que la pandemia la revalorizó y estamos ante una gran oportunidad", explicó a Agrofy News Pablo Walter, integrante del Centro de Investigación en Economía y Porspectiva (CIEP) del INTA.

Walter, quien viene militando desde hace tiempo la causa, también es docente de la única carrera terciaria especializada en turismo rural (dictada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires). Esa falta de diversidad en la oferta educativa es justamente uno de los desafíos que constantemente señala para propiciar el crecimiento de la actividad, aunque también hay otros: actualmente no existe un registro único a nivel nacional y tampoco hay una asociación que nuclee a los emprendedores del sector.