Cosecha de trigo: sobre el sur, rindes notablemente superiores a los del centro

En el sur las cosechas arrojaron rindes de entre 27 y 45 qq/ha, notablemente superiores a las del centro y norte del área agrícola.

Por
Foto: Fernando Meoli

Foto: Fernando Meoli

17deDiciembrede2020a las16:55

Para el trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó un progreso intersemanal de cosecha de 12,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 66,4 % del área apta, reflejando una demora de -11,1 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.

"Los rindes regionales registrados sobre el sur del área agrícola ubican el rinde promedio nacional en 23,1 qq/ha, y sostienen la actual proyección de producción en 16,8 millones de toneladas", señala el relevamiento semanal.

Por otro lado, las elevadas temperaturas propias de esta época del año comienzan a acelerar la madurez de los lotes en pie. No obstante, el golpe de calor por la acción de vientos cálidos podría afectar el llenado de los cuadros tardíos.

Ver también: "Para el olvido": finaliza la cosecha de trigo en el centro norte de Santa Fe con una caída de 16,7 quintales en el rinde

La recolección en el Sur de Córdoba marcó un progreso de cosecha de 22,4 puntos porcentuales, superando el 85 % de avance. El rinde regional se ubica un 38 % por debajo del promedio para el último quinquenio, y 5 qq/ha por debajo del ciclo previo, también afectado por sequía.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el avance intersemanal fue de solo 3 puntos porcentuales debido a las lluvias. En este caso, los rindes que se mantienen alrededor de los 26 qq/ha y cercanos al promedio histórico. Por su parte, el Núcleo Norte continúa arrojando un rinde promedio de 20,9 qq/ha, siendo el más bajo de los últimos 10 años, y hasta 10 qq/ha por debajo del promedio histórico.

En paralelo, caben destacar los progresos intersemanales de cosecha del Núcleo Sur y del Norte de la Pampa-Oeste de Buenos, que fueron de 35 y 39 pp respectivamente. Las zonas restantes del sur del área agrícola presentaron progresos de entre 5 y 10 pp.

Todas estas regiones arrojaron rindes de entre 27 y 45 qq/ha, notablemente superiores a las del centro y norte del área agrícola.

Qué pasa con la cebada

Durante los últimos 15 días, las labores de recolección sobre lotes de cebada cobraron fluidez sobre el centro y algunos sectores del sur del área agrícola: "La ausencia de precipitaciones permitió registrar un avance interquincenal de 36 puntos porcentuales, elevando el progreso de cosecha de cebada al 46,2 % del área apta", estiman.

Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el centro y sur del área agrícola amortiguan las mermas del norte y permiten afirmar la proyección de producción de la Bolsa de Cereales de 3.700.000 toneladas sin descartar futuros incrementos.

Para la cebada, se dio por finalizada la recolección del cereal sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos. La producción acumulada de dichas regiones alcanzo un valor total de 123 mTn con un rinde promedio de 24 qq/Ha. Estos valores representan una caída del -24 y -22 % respectivamente, en comparación a la campaña anterior (Producción 2019/20: 162 mTn y Rinde medio 2019/20: 31,1 qq/Ha). El Núcleo Norte fue afectado por déficit hídrico, especialmente durante el período de llenado de grano, con mermas en los rindes de un 30 % respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Paralelamente, avanzan las labores de cosecha sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, informando rindes semanales de 53 y 45 qq/Ha respectivamente. En forma conjunta acumulan una producción total de 540 mTn, un 15 % superior a la campaña 2019/20 durante la misma fecha. Aún restan por cosechar 25 millones de hectáreas

Finalmente, mientras los lotes más tardíos transitan las etapas finales del llenado del grano, comenzó la recolección sobre el centro y el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa entregando rindes superiores al promedio histórico. A la fecha, registran un avance promedio del 50 % y rindes medios de 39 qq/Ha.

Mientras que, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes tempranos. A pesar de registrar algunas heladas tardías, se relevaron picos de rinde de hasta 70 qq/Ha.

Temas en esta nota