Biocombustibles: productores de bioetanol piden a Diputados que aprueben la prórroga de la ley

El Centro Azucarero Argentino reclamó a la Cámara Baja que vote el proyecto sin modificaciones.

Por
Biocombustibles: productores de bioetanol piden a Diputados que aprueben la prórroga de la ley
18deDiciembrede2020a las06:40

El sector de los biocombustibles no está atravesando un buen año producto del atraso tarifario. Los productores señalaron que el precio fijado por el Gobierno no es suficiente para costear los gastos.

Ese precio es establecido por la Secretaría de Energía, a través de una fórmula. Esta ecuación está diagramada por la ley vigente que caduca en 2021. 

Por este motivo, el Centro Azucarero Argentino reclamó que se otorgue una prórroga a la ley vigente. En este sentido, Jorge Feijóo, presidente de la entidad sostuvo: “Les pidió a todos los diputados nacionales que confirmen el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en la próxima sesión plenaria y que adhieran con el voto favorable a su sanción sin modificaciones que la dilaten injustificadamente”.

Ver también: Pymes de biocombustibles intimaron al Gobierno a que publique los precios

Cabe destacar que la Ley de Biocombustibles, N° 26.093, sancionada en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, caducará en mayo de 2021. Desde el centro azucarero explicaron que de llegar a esa situación significará eliminar el mercado de los biocombustibles y descartar cuantiosas inversiones, traducidas en 54 nuevas plantas industriales instaladas en 10 provincias; particularmente en el NOA.

Feijóo manifestó: “Hay quienes proponen modificar el plazo de la prórroga, pero ésta sería una dilación innecesaria, ya que la nueva ley que se dicte derogará ésta, cualquiera sea su plazo de prórroga”.

El proyecto de prórroga cuenta con media sanción del Senado, el proyecto se votó por unanimidad. Feijóo concluyó: “Es decisivo para el país garantizar la continuidad de las políticas virtuosas, como es el caso de esta ley, que promueve el agregado de valor a la producción primaria; la participación de las energías renovables en la matriz energética, para reducir la emisión de gases efecto invernadero, tema central en la actual agenda mundial y aporte de divisas, tan sensible al interés nacional de esta difícil coyuntura, el bioetanol sustituye importaciones de naftas por US$ 520 millones al año y el biodiesel exporta en el orden de los US$ 900 millones por año”.

Temas en esta nota