Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y aseguró que trabajará en el acuerdo con la Unión Europea

Alberto Fernández tomó esta función y fijó los lineamientos para el próximo semestre. Los acuerdos comerciales ocupan un lugar central.

Por
Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y aseguró que trabajará en el acuerdo con la Unión Europea
21deDiciembrede2020a las06:52

Argentina vuelve a tomar la presidencia pro tempore (PPT) del Mercosur, luego de que Uruguay esté a cargo en esta última etapa. Tras confirmarse esta noticia, Cancillería ya diseñó cuáles serán los ejes a tratar durante la presidencia.

Cabe destacar que las PPT se ejercen por rotación alfabética semestral de sus cuatro Estados Partes conforme lo establecen los tratados fundacionales del MERCOSUR.  En este sentido, Alberto Fernández señaló que el MERCOSUR es una política de Estado para la Argentina.

Ver también: Solá: "El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo"

Por este motivo, Cancillería planteó una agenda en la que trabajará sobre varios ejes como acuerdos comerciales, inclusión de Bolivia, entre otros.

Agenda de negociación externa

 La PPTA 2021 buscará alcanzar algunos objetivos concretos en materia de relacionamiento externo. 

  • Conclusión de las cuestiones técnicas pendientes con la UE y con EFTA en los sendos acuerdos sujetos a revisión legal. 
  • Conclusión de las negociaciones para un acuerdo MERCOSUR-Líbano y profundización del Acuerdo MERCOSUR- Israel. 
  • Lanzamiento de conversaciones con países de Centroamérica y República Dominicana. 
  • Continuar las negociaciones ya iniciadas por el MERCOSUR con Canadá, Corea y Singapur, las que son coordinadas por Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente. 
  • Proponer a los socios iniciar una discusión intra-MERCOSUR para una estrategia para África.

Incorporación de Bolivia

La PPTA impulsará la concreción de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR y propiciará la participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión al MERCOSUR.

30 años de la creación del Mercosur

El 26 de marzo se celebrará la suscripción del Tratado de Asunción de 1991, que dio origen formal al bloque. En ese marco, la PPTA prevé la realización de actividades y eventos relativos a este trigésimo aniversario, entre las cuales se resalta la puesta en valor del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR como un instrumento distintivo de los cuatros países, que integra el conjunto de derechos y elementos distintivos que conforman la identidad del ser ciudadano MERCOSUR.

Espacios de reflexión

Con motivo de los 30 años la Cancillería ya está organizando junto a las principales universidades de la región espacios de reflexión para debatir y analizar las experiencias de estas tres décadas de construcción integradora del MERCOSUR, y proyectar los desafíos que nos presenta la integración regional para los próximos años.

Foro empresarial

En la PPTA 202 se relanzará el Foro Empresarial, creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012. Debe asegurar una amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas en hacer un balance y evaluación del MERCOSUR hoy y sus futuras líneas de profundización.

 El Foro Empresarial estará enfocado en dos temas centrales y relevantes para nuestra región y para las economías de los cuatro países: Agroindustria y Servicios Digitales. Ambos sectores se caracterizan por su relevancia y dinamismo en la agenda económica de todos los socios del bloque, y presentan grandes posibilidades para continuar profundizando la integración productiva entre nuestros países.

En ambos casos, habrá una atención especial al papel de las mujeres en emprendimientos y gestión empresarial en los dos sectores antes mencionados.

Reforzar el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN)

Este punto fue resaltado en la última reunión de cancilleres de la cumbre número 56 por el canciller Felipe Solá, que propuso reactivar el COSIPLAN como banco de ideas y proyectos para el desarrollo de infraestructura. Este proyecto se firmó en el 2000 y se activó en el 2011 aunque luego se discontinuó. La cantera del COSIPLAN está referida a transporte, energía y comunicaciones, y apunta a promover la conectividad regional y contribuir al desarrollo social de América del Sur, a través de proyectos de carácter nacional, binacional y multinacional.

Malvinas

La Argentina aspira a que una vez más se ratifique el apoyo al reclamo de soberanía de Argentina en la Cuestión Malvinas, además de reconocer el derecho de nuestro país a “emprender acciones legales” contra “las actividades no autorizadas” de “explotación de recursos naturales” en la zona del archipiélago, reafirmando los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de las Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Durante su discurso, el canciller Felipe Solá concluyó que el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio. 

Temas en esta nota