Etiquetado de fitosanitarios: lo que hay que saber

En esta nota, te contamos las normativas vigentes para el correcto rotulado de productos fitosanitarios y cómo realizar la lectura de etiquetas para tomar las precauciones adecuadas para su manejo y aplicación.

Etiquetado de fitosanitarios: lo que hay que saber
21deDiciembrede2020a las15:32

Los productos fitosanitarios, también llamados agroquímicos son sustancias que protegen la sanidad de las plantas, y con ello nuestros alimentos. Según la plaga, enfermedad o maleza que controlen pueden ser acaricidas, fungicidas, insecticidas, herbicidas y otros.

¿Cómo se realiza el etiquetado de fitosanitarios?

Teniendo en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una de las condiciones más importantes en el uso de fitosanitarios es que su utilización se realice en forma segura y eficaz de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Hay que tener en cuenta que son productos químicos biológicamente activos, que han sido científicamente ensayados antes de ser autorizados para su empleo en la agricultura en cuanto a su seguridad y a su utilidad. Si se emplean incorrectamente, pueden resultar perjudiciales para las personas, los animales y/o para el medio ambiente. Para evitar consecuencias perjudiciales es necesario seguir estrictamente las instrucciones contenidas en la etiqueta.

En la República Argentina, existe una normativa que obliga a las empresas que producen y/o importan productos fitosanitarios a comercializarlos con sus etiquetas correspondientes (Resolución N°367/14 sobre el “Etiquetado de los Productos Fitosanitarios Formulados de Uso Agrícola”). Al comprar un producto, es indispensable exigir que éste cuente con la etiqueta original y con toda su información. Las etiquetas o marbetes son documentos aprobados legalmente por el SENASA y deben acompañar siempre al producto.

La etiqueta provee información esencial para el correcto uso del producto. Por ello su lectura atenta y detenida es imprescindible para el aplicador. La distribución de la información contenida en los marbetes o etiquetas está reglamentada, siguiendo normas internacionales, diferenciándose, en general, tres cuerpos o sectores.

 

Todas las etiquetas tienen en su parte inferior una banda de color que identifica la Clase Toxicológica del producto fitosanitario, basándose en la calificación que esté vigente. Actualmente es la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2009.