Campaña con alto riesgo: los productores deben adaptarse al déficit hídrico

Históricamente, los años con evento La Niña tienen mayor la probabilidad de ocurrencia de déficit de precipitación superior al 15 % en primavera y verano.

Campaña con alto riesgo: los productores deben adaptarse al déficit hídrico
21deDiciembrede2020a las15:44

Lejos quedaron las abundantes precipitaciones de campañas anteriores. Ahora, desde el INTA remarcan que los productores deben adaptarse al déficit hídrico en una campaña con alto riesgo en un contexto de alta variabilidad climática: un desafío para el sector.

Históricamente los años con evento La Niña tienen mayor la probabilidad de ocurrencia de déficit de precipitación superior al 15 % en primavera y verano, y en otoño es levemente menor que la primavera y el verano que le preceden. Otra de las características que se da un espaciamiento mayor entre días sin precipitaciones incrementando a lo largo del ciclo fenológico de los cultivos, lo cual prolonga la situación de estrés hídrico

La Niña en el agro: impacto

De acuerdo al último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA, el ENSO se encuentra evolucionando hacia una fase fría durante el verano austral y se estima con probabilidades, mayores al 80%, que esta fase continúe hasta el primer trimestre de 2021. Recién a la salida del verano o inicio del otoño tendería a condiciones neutralidad.

“Cuando hablamos del clima y su comportamiento, estamos sometidos a una alta variabilidad climática intra-estacional, interanual y decádica, con una mayor frecuencia de eventos extremos y aún con altos niveles de incertidumbre en las predicciones estacionales“, afirmó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA en el marco de su exposición sobre la evolución y perspectivas climáticas 2020-21 en ExpoVenado Digital.

Ver también: Se intensificó La Niña: cómo cuidar el agua, un bien escaso en la campaña 2020/21