Malezas: descubren un comportamiento en las semillas que modificaría la competencia con los cultivos

La Facultad de Agronomía de la UBA se preguntó: ¿Es riesgoso para los rendimientos que las malezas emerjan por un tiempo más prolongado?

Malezas: descubren un comportamiento en las semillas que modificaría la competencia con los cultivos
22deDiciembrede2020a las15:55

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó cómo las semillas de la maleza llamada Capín (Echinochloa crus-galli) germinan después de las inundaciones, advirtiendo que estos eventos extienden el período en el que emergen sus plántulas.

Un artículo de Sebastián M. Tamashiro, de Sobre La Tierra (SLT-FAUBA), destaca que en ciertos agroecosistemas de la Región Pampeana, frecuentemente ocurren inundaciones que perjudican la producción de granos. Por eso es clave conocer cómo la permanencia del agua en los lotes afecta a los principales cultivos y también a sus malezas. 

Las inundaciones prolongadas pueden afectar negativamente a los cultivos agrícolas, y en diversas maneras. Por un lado, no le permiten a las semillas y a las plantas acceder al oxígeno que necesitan para vivir. Por otro, la permanencia del agua en los campos también puede modificar, y hasta promover, el desarrollo de las malezas que reducen el rendimiento de los cultivos.

“En nuestro trabajo investigamos cómo las inundaciones influyen sobre la germinación y la dormición de las semillas del capín, una maleza que perjudica la producción granos en la Región Pampeana”, explicó Federico Mollard, docente de la cátedra de Fisiología Vegetal de la FAUBA e investigador del Conicet en el instituto IFEVA (Conicet-FAUBA).