Zona núcleo: cómo están los maíces hoy respecto a un año atrás y qué dice la perspectiva climática

“El verano arranca con un aporte de agua que tranquilizó los ánimos, pero que de ningún modo implica un cambio de tendencia” comenta José Luis Aiello.

Zona núcleo: cómo están los maíces hoy respecto a un año atrás y qué dice la perspectiva climática
23deDiciembrede2020a las15:15

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que, si bien llegó el alivio de las lluvias, la situación sigue siendo muy vulnerable. “Es muy posible que debamos transitar el resto de la campaña con una volatilidad de lluvias similar a la primavera 2020”, advierte el Dr en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, en diálogo con la BCR.

Se esperan núcleos de tormentas puntuales para el fin de semana: "Estas condiciones podrían potenciarse entre martes y miércoles, desarrollando fenómenos puntualmente fuertes sobre la región".

“El verano arranca con un aporte de agua que tranquilizó los ánimos y disminuyó el estrés sobre la gruesa, pero que de ningún modo implica un cambio de tendencia” comenta Aiello.

El año pasado para esta misma fecha, el sur de Santa Fe, norte bonaerense y este cordobés necesitaban más de 140 mm. En este final del 2020, las necesidades hídricas del cultivo eran similares pero un poco más acotadas en el este de Córdoba y sur santafesino.

Pero llovió en el fin de semana pasado y es una gran noticia: "El alivio llegó justó en el momento en que el 40% de los maíces de la región están en floración. Los maíces del este de Córdoba, los más sufridos de la región núcleo, recibieron entre 30 y 50 mm: Idiazabal marcó 62 mm y Pozo del Molle 50 mm; Noetinger, 44 mm", destaca el informe de la BCR.

La tormenta dejó más de 30 mm en otra zona que venía mal por los severos síntomas de falta de agua: el sur de Santa Fe. El pluviómetro de María Teresa marcó 42 mm y el de Maggiolo 40 mm. También alcanzó al centro del norte bonaerense, pero en forma más localizada: Lincoln acumuló 38 mm.