La alternativa digital que permite calcular rindes frutícolas con más precisión y rapidez

Investigadores del INTA Alto Valle, Río Negro, evalúan el uso de imágenes digitales para conocer la cantidad de frutos que hay en los árboles y su tamaño en función de estimar su peso en la cosecha.

28deDiciembrede2020a las15:53

En la actualidad, las estimaciones de rindes frutales se realizan en chacras seleccionadas con el objetivo de hacer un pronóstico a escala regional. En tanto, la posibilidad de realizar estas estimaciones en cada monte productivo presenta ventajas comparativas para planificar la logística de recolección, transporte y comercialización de los frutos.

Para realizar pronósticos de producción en frutales de pepita, es necesario conocer el número de frutos que hay en los árboles y el tamaño de cada uno en función de estimar su peso a la cosecha. Como alternativa a las prácticas manuales, investigadores del INTA Alto Valle –Río Negro– calcularon el tamaño de manzanas mediante el análisis de imágenes digitales RGB en menor tiempo y con mayor precisión.

“Hasta el momento, la metodología utilizada en la región para recolectar esta información es el conteo manual del número de frutos, y la medición del diámetro ecuatorial de los frutos utilizando un calibre”, comentó Dolores Del Brío, investigadora del INTA Alto Valle, quien reconoció: “Estas metodologías no siempre son precisas y requieren mucho tiempo de medición a campo”.

En esta línea, Del Brío remarcó la importancia de evaluar metodologías alternativas que optimicen las mediciones en tiempo de trabajo y calidad de resultados.