¿Sube la soja en 2021?: la FED y la reflación de activos

Es altamente probable que los mercados emergentes y los commodities en particular tengan un buen año en 2021.

|
¿Sube la soja en 2021?: la FED y la reflación de activos
29deDiciembrede2020a las14:38

Dos son los factores que deberían ocasionar dicha dinámica. Primero, la economía china a fuerza de estímulos tan enormes como los implementados en Estados Unidos se viene recuperando fuerte y esta tendencia debería continuar durante el 2021. Recordemos que China es el principal demandante de commodities en el planeta.

Mercado de granos

Segundo, la emisión monetaria de manos de los principales bancos centrales del mundo ha sido histórica y extremadamente acelerada desde la estampida del Covid-19 en marzo del 2020. Este monumental exceso de liquidez se reciclará entre distintos grupos de activos tales como acciones, criptomonedas y commodites. Irónicamente, poca será la inflación ocasionada en Estados Unidos a pesar de la mega emisión monetaria a manos de la FED.

Desde el 2008 cuando la FED por primera vez en su historia implementa QE (Flexibilización Cuantitativa) el proceso inflacionario de Estados Unidos y el mundo debe ser conceptualizado en una forma que trasciende a la clásica Teoría Cuantitativa del Dinero. Al ser el dólar la moneda de reserva de valor mundial, la emisión de dólares de la FED entre otras cosas, se recicla por dos canales no inflacionarios en Estados Unidos, pero sí inflacionarios en el resto del mundo.