Antes de la medida contra el maíz, productores adelantaron que el clima político es lo que más preocupa al sector

Una preocupación que bien pudiera haber sido premonitoria de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones.

Por
Antes de la medida contra el maíz, productores adelantaron que el clima político es lo que más preocupa al sector
04deEnerode2021a las07:39

A la hora de hacer una evaluación del año 2020, en diferentes dimensiones de la realidad productiva, la evaluación más negativa del sector recayó sobre el clima político. El dato surge del último estudio de AmplificAGRO, correspondiente al mes de diciembre (se realizó del 22 al 27), y que consultó a 465 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes de todo el país.

En una escala de 1 a 10, el 88% de los consultados calificó con menos de 5 puntos el clima político de este 2020. Una preocupación que bien pudiera haber sido premonitoria de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz. Una decisión que no hace más que justificar la mirada negativa que el sector tiene sobre el clima político como variable de incidencia en su realidad productiva.

A los productores, se les consultó: ¿cómo evalúa estos aspectos del 2020 en relación a su realidad productiva? La respuesta fue la siguiente:

El clima de inversión aparece como la segunda dimensión con la calificación más baja de este 2020 por parte del sector y el clima para el financiamiento o la disponibilidad de crédito como la tercera dimensión más negativamente calificada. La dimensión menos negativamente evaluada por los consultados es la climatológica, que igualmente tuvo más calificaciones bajas que alta, ya que el 57% la calificó con 5 o menos.

A la hora de hacer una evaluación sobre el Gobierno de Alberto Fernández y puesto a evaluar qué tan parecido o distinto se observa este Gobierno a los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, el 73,1% consideró que el del actual presidente se parece mucho a esos Gobiernos, mientras que un 15,8% adicional consideró que se parece algo a los gobiernos kirchneristas. Solo el 10,8% de los consultados consideró que es algo o muy distinto a aquellos gobiernos.

A la hora de evaluar si el presidente no pudo, no supo o no quiso en este primer año mostrar un Gobierno que tuviera diferencias con lo que fueron los gobiernos kirchenristas, el 58% de los que los ven parecidos a los Gobiernos kirchenristas consideró que Alberto Fernández no quiso mostrar un Gobierno diferente, un 19,5% que no supo ser diferente y un 21,2% que no pudo establecer esa diferenciación.

Finalmente, a la hora de evaluar la situación del país en este 2020, el 91,2% calificó como negativa la situación del país y solo el 1,9% como positiva. Entre los que evaluaron negativamente la situación del país, el 62,4% le atribuye a la mala gestión económica principal responsabilidad de aquella realidad, un 33,3% a la mala gestión sanitaria frente a la pandemia, mientras que solo el 2,1% atribuye la mala situación a la pandemia y el 0,4% a la herencia recibida.

Por su parte, puestos a evaluar la situación del sector agropecuaria en este 2020, el 35,7% consideró como positiva y el 19,2 como negativa, mientras que el 44,6% evaluó la situación del sector como regular. El 47,3% de los que tienen una mirada positiva sobre el sector le atribuyen al aumento de la demanda esa realidad favorable, y en segundo lugar aparece el aumento de los precios de los bienes producidos. Por el lado de los que tienen una mirada negativa sobre el sector, el 40% se lo atribuye principalmente al aumento de la carga impositiva y el 36% de lo atribuye a las condiciones regulatorias del mercado más desfavorables. 

Temas en esta nota

Cargando...