Designan al 2021 como el año de las frutas y verduras, una iniciativa para luchar contra el hambre y la malnutrición

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó este año con el objetivo de mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles.

Por
Designan al 2021 como el año de las frutas y verduras, una iniciativa para luchar contra el hambre y la malnutrición
04deEnerode2021a las12:21

El 2021 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Esta iniciativa a nivel mundial busca concientizar sobre el consumo de estos alimentos. 

La medida fue determinada en la asamblea anual con el objetivo de mejorar la nutrición y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Desde la FAO destacaron la importante función que desempeñan las frutas y las hortalizas en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Ver también: El INTI trabaja en la incorporación de polvo de grillo en la dieta de los argentinos

La FAO es la organización principal en lo que respecta a la celebración del Año Internacional, en colaboración con otras organizaciones, presentó dicho año mediante un acto virtual internacional.

Por su parte, el director general de la FAO, QU Dongyu, describió la iniciativa como una oportunidad única para sensibilizar a nivel mundial. Además, señaló: “La pandemia de la enfermedad por coronavirus había obligado a las personas a encontrar nuevas formas de luchar contra el hambre y la malnutrición y declaró que gracias al Año Internacional de las Frutas y Verduras se destacaría la función que desempeñan las tecnologías digitales en la mejora de la nutrición y las oportunidades de mercado”.

"En la crisis sanitaria que estamos afrontando a nivel mundial, la promoción de dietas saludables para fortalecer nuestros sistemas inmunitarios resulta especialmente apropiada", agregó.

Este año tendrá como desafío mejorar la producción y las cadenas agroalimentarias.  Desde la FAO alentaron a los países a considerar el Año Internacional como una oportunidad para mejorar la infraestructura y las prácticas agrícolas, apoyando de esta manera a los pequeños agricultores. 

Desde la organización destacaron que las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales, así como sustancias fitoquímicas beneficiosas. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo por cada adulto de al menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

Objetivos

  • Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
  • Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
  • Difundir las mejores prácticas sobre:

- fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles;
mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje, así como en las interacciones entre estos procesos;
- integración de los pequeños agricultores, en especial los agricultores familiares, en las cadenas de producción, suministro y valor locales, regionales y mundiales en aras de la producción y el - - -- consumo sostenibles de frutas y verduras, reconocimiento de las contribuciones de las frutas y verduras, incluidas las razas no mejoradas y las variedades del agricultor, a su seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida e ingresos;
- fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

Temas en esta nota

Cargando...