México prohíbe el maíz transgénico y elimina progresivamente el uso de glifosato

A través de un decreto presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación. La industria agroalimentaria puso reparos ante la decisión.

México prohíbe el maíz transgénico y elimina progresivamente el uso de glifosato
04deEnerode2021a las15:14

El último día del año fue un día movido para el maíz. Mientras en Argentina se suspendían las exportaciones, en México se prohibía el maíz transgénico. A través de un decreto, el Gobierno mexicano tomó esta determinación y, además, estableció un esquema de eliminación progresiva del uso de glifosato.

Estas dos medidas no cayeron bien en la industria agroalimentaria que manifestó su descontento. En este sentido, “La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos”, afirmó a Reuters Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario de México. “Por otro lado, la importación de grano genéticamente modificado de Estados Unidos es clave para muchos productos de la cadena agroalimentaria”, agregó Tamayo, quien también es directora regional de comunicación de Bayer, propietaria de la empresa agroquímica Monsanto.

El 31 de diciembre, México publicó en su Boletín Oficial el decreto que establece: “Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a más tardar en el primer semestre del año 2023, promoverán las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”.