Se convalida una Niña moderada y la fase fría se mantendrá en el primer trimestre del año

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el informe del estado actual del fenómeno ENOS.

Se convalida una Niña moderada y la fase fría se mantendrá en el primer trimestre del año
05deEnerode2021a las11:49

El primer trimestre del 2021 estará marcado por temperaturas elevadas y lluvias por debajo de lo normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Al mismo tiempo, el organismo emitió un informe del estado del fenómeno ENOS.

En este sentido, el SMN señaló que se espera una Niña moderada para enero. Es decir, que se va a transitar una fase fría, ya que la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial mantiene el enfriamiento alrededor y al este de la línea de fecha. 

Por su parte, los vientos alisios se mantuvieron intensificados entre 120°W y 120°E, manteniendo la respuesta de la atmósfera al enfriamiento mencionado. En este sentido, el SMN destacó: “El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores acordes a una fase fría. En el océano Pacífico ecuatorial la convección se vio inhibida entre 150°O y 150°E. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2021 (EFM) hay 95% de probabilidad de que se mantenga la fase Niña, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del verano”.

En cuanto al promedio de la temperatura del agua del mar, durante diciembre las anomalías se mantuvieron más frías que sus valores normales alrededor y al este de la línea de fecha. “Dichas anomalías, como promedio mensual disminuyeron levemente su intensidad respecto de los meses previos. Algunas anomalías positivas se observaron en una región alrededor de Indonesia y noroeste de Australia”, asegura el informe del SMN.