Morelli: "El maíz nunca faltó en Argentina, estamos ante la segunda cosecha más importante de la historia"

Desde Maizar se iniciaron gestiones para que el Gobierno revise la restricción a la exportación que se impuso recientemente.

05deEnerode2021a las14:54

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, destacó en diálogo con Agrofy News que la suspensión de las exportaciones de maíz "es una medida sumamente desafortunada, que no la esperabamos y que no va a dar los resultados que el Gobierno espera".

"No va a hacer que haya más maíz del que normalmente se va a comercializar", señaló Morelli y consideró que hay que buscar las causas por las que los cereales y las oleaginosas no fluyen en la medida en la que se quisiera. En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en los mercados de futuros y en solucionar cuestiones macroeconómicas que impactan sobre el flujo de mercadería.

"El productor vende en función de los contratos que ha realizado en el pasado. El resto lo va a vender para cubrir costos y para realizar inversiones", explicó y graficó el impacto de la brecha cambiaria y la falta de herramientas financieras que permitan resguardar el capital.

Ver también: Maíz: exportadores de cereales destacan que el abastecimiento interno estaba asegurado