Anticipo del Mercado Argentino de Valores: en 2021 saldrán pagarés atados al valor de los granos

La negociación de Pagarés mostró un crecimiento del 500% en 2020.

Por
Anticipo del Mercado Argentino de Valores: en 2021 saldrán pagarés atados al valor de los granos
05deEnerode2021a las16:18

Del volumen total anual negociado en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante 2020, de $ 168.250 millones, $5.739 millones correspondieron a la negociación de Pagarés, que mostró un retroceso respecto de 2019. Sin embargo, a partir de junio pasado, tras la habilitación del Pagarés Directo, el instrumento tomó un nuevo impulso llegando a alcanzar -a partir de ese momento- un crecimiento interanual cercano al 500%. 

En el balance del 2020 y anticipo del 2021, el presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, adelantó: “Encontramos que hay gente que está acostumbrada a invertir con una referencia en ladrillos o en granos. Nuestros equipos técnicos están trabajando en eso, y también con la Comisión Nacional de Valores (CNV), para que ese Pagaré esté relacionado con la referencia del precio de los granos o con la variación que tenga el índice de la construcción”.

Curado mostró optimismo sobre el futuro de esta herramienta al agregar que “tenemos mucha fe que va a ser un producto muy importante que vamos a estar sacando en 2021″, añadió respecto de las nuevas opciones de inversión que lanzará el MAV. 

Por su parte, las Facturas de Crédito Electrónicas cerraron el año con una marca de 2.271 millones de pesos en 2020, implicando un crecimiento del 164% respecto a 2019

Balance 2020

Desde el MAV destacan la tendencia alcista de los volúmenes negociados de Cheques de Pago Diferido, Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas.

El volumen total acumulado de 2020 fue de 168.250 millones de pesos, representando un crecimiento del 59% respecto del año anterior. En tanto, el volumen acumulado en dólares alcanzó los u$s 2.395 millones con un incremento del 8% en relación con 2019. El dato refleja la capacidad del Mercado de Capitales para generar financiación para las MiPyMes, en especial en este complejo contexto de pandemia que continúa afectando a todos los sectores económicos. 

Desglosado por instrumentos, los Cheques de Pago Diferido cierran el año con un total de 160.476 millones de pesos en financiación para las empresas argentinas. Este monto implica un crecimiento del 66% respecto del volumen total de 2019 y un 311% sobre 2018. Este importante incremento se explica en gran medida por la digitalización de esta herramienta a través de los Echeq´s.

La negociación de cheques de pago diferido digitales ha logrado posicionarse como el producto estrella para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el Mercado de Capitales durante el año 2020. Los reconocidos beneficios de su uso, sumado a las ventajas de su completa digitalización, se presentan como las principales razones de su éxito en un complejo año de pandemia. Según los reportes del MAV, desde el mes de marzo -esto es el inicio operativo del Echeq- se negociaron cheques electrónicos por 60.000 millones de pesos a partir de 65.894 instrumentos operados. 

El presidente del MAV describió: "Teníamos por delante un producto que debíamos difundir, desarrollar operativamente y demostrar por qué es una gran herramienta, pero se dio que creció exponencialmente; hoy el 72% de las operaciones de negociación de cheques está basada en el Echeq”. 

Para Fernando Luciani, Director Ejecutivo - CEO del MAV, el desempeño del Echeq “es excelente, las Pymes se adaptaron muy bien y eso permitió que los cheques digitales se transformen en el principal instrumento de financiamiento Pyme en el Mercado de Capitales”. 

“Para este logro hubo un trabajo previo muy coordinado del Mercado Argentino de Valores junto a Caja de Valores y el Banco Central. Buscamos que el Echeq tenga un fuerte impacto como herramienta para el desarrollo de las empresas, aumentando las operaciones en pesos que son esenciales tanto para inversores como para el desarrollo genuino de la actividad productiva nacional”, consideró Luciani. 

Para el CEO del MAV, “cualquier política macroeconómica que se tome no puede dejar de contemplar a las Pymes como actor central de la economía argentina. Son sin duda la red de contención del empleo en periodos de crisis y las difusoras de desarrollo con equidad social en periodos de crecimiento. En este mismo orden, los sectores privados y públicos deben acompañar la expansión de herramientas como el Echeq por los amplios beneficios que presenta para los sectores productivos de Argentina”. 

Temas en esta nota

Cargando...