La vida vegetal a resguardo: qué es el Banco Mundial de Semillas

Pensado y construido para ser una instalación de almacenamiento de respaldo para las semillas del mundo, reúne más de un millón de muestras. Concebida para resistir el paso del tiempo y los desastres naturales, es el guardián de la colección de cultivos vegetales más diversa del mundo.

Por
La vida vegetal a resguardo: qué es el Banco Mundial de Semillas
05deEnerode2021a las17:38

A medio camino entre Noruega y el Polo Norte, al norte del norte, donde el hielo no se derrite nunca y las noches invernales son eternas durante meses, se encuentra el Archipiélago noruego de Svalbard. Compuesto por un conjunto de islas, cuya belleza austera y sobriedad han fascinado a los viajeros durante años, sólo tres de ellas son habitables: Spitsbergen, Isla del Oso y Hopen. Es la primera, Spitsbergen, la isla más grande del archipiélago de Svalbard y donde se encuentra Longyearbyen, el mayor asentamiento y capital de este remoto y excepcional lugar. Su nombre significa «picos escarpados» y le fue dado por el explorador neerlandés Willem Barents, quien descubrió la isla mientras exploraba en busca del “Paso del Noreste” en 1596.

Muy cerca de Longyearbyen, y a respaldo de los miles de osos polares que alberga Svalbard, pues no por nada se llama a este archipiélago “el reino del oso polar”, se ha construido, como si de una historia de ciencia ficción se tratase, una imponente bóveda subterránea. Concebida para resistir el paso del tiempo y el desafío de los desastres naturales o provocados por el hombre, esta bóveda, que no es otra cosa que el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, ha sido pensada y construida para ser una instalación de almacenamiento de semillas de respaldo para las semillas del mundo.

El Svalbard Globale Frøhvelv (nombre oficial de esta instalación, en noruego) es el guardián de la colección de cultivos vegetales más diversa del mundo, pues almacena más de un millón de semillas.

Leé la nota completa en Horizonte A

Temas en esta nota

Cargando...