Habló Fernández sobre el cepo al maíz: “Pido que garanticen al argentino lo que consume"

El mandatario argentino destacó que, si se produce en Argentina, no entiende por qué acá hay que pagar el precio internacional.

Por
Habló Fernández sobre el cepo al maíz: “Pido que garanticen al argentino lo que consume"
06deEnerode2021a las09:58

El presidente Alberto Fernández se refirió al conflicto que hay con el campo por la suspensión de las exportaciones de maíz. El mandatario señaló que lo único que está haciendo es pedir que se garantice al argentino lo que consume.

En declaraciones radiales, Alberto Fernández resaltó: “Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. El mundo demanda alimentos entonces los precios suben, aumenta la soja, el trigo y el maíz”. Al mismo tiempo, agregó en la entrevista con Radio Con Vos: “No estoy en una economía normal, estamos en una situación de emergencia y hay que ocuparse de los que menos tienen”.

Ver también: Sin Coninagro, la Mesa de Enlace decretó un paro de 72 horas

El presidente hizo hincapié en el reclamo de los productores y destacó: “Por principio de solidaridad les estoy planteando que garanticen al argentino lo que consume y que le cobren lo que corresponde. El resto, que exporten todo lo que quieran al precio que se le dé las ganas”. 

Fernández se preguntó por qué hay un precio internacional para el mercado interno, si el maíz se produce en Argentina y en pesos.  “Entiendo que el maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportar maíz, lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que se lo cobran a otro que lo quiere comprar en otra parte del mundo”.

Ante la consulta sobre la medida, Fernández sostuvo que el campo produce en el país, paga tarifas locales y se preguntó: “¿Por qué tengo que pagar el precio internacional?”.

También destacó que tiene una situación similar con la carne ya que China está demandando un gran volumen y tracciona los precios.  “Si producen en pesos, por qué el argentino tiene que pagar el kilo de asado como lo paga un chino o un francés”, se volvió a preguntar Fernández. 

Cristina

Consultado por la influencia de la vicepresidenta en las últimas decisiones del Gobierno, Fernández sostuvo: “Cada vez que hay una medida o algo, pareciera que Cristina mandó a hacer.  A muchos le rinde para su público Cristina mandó a hacer esto, qué tiene que ver Cristina en todo esto”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo