Fernández dijo que el maíz se produce en pesos, pero un 59% de los costos están dolarizados

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso, los costos dolarizados ascienden al 59% de la estructura.

Fernández dijo que el maíz se produce en pesos, pero un 59% de los costos están dolarizados
06deEnerode2021a las10:15

"Los productores argentinos producen en pesos argentinos, ahora en esa producción en pesos hace dos años que no tienen aumento en las tarifas y no tienen aumentos en los combustibles", comentó el presidente Alberto Fernández, al justificar el cierre de las exportaciones de maíz que derivó en un cese de comercialización del campo a partir del próximo lunes.

Sin embargo, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) explican que, tomando la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, se puede identificar que un 54% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados mientras que el restante 46% están pesificados: "Si se considera el costo de la tierra dentro del esquema de costos, los costos dolarizados en una hectárea de soja pasan a representar el 68%".

En tanto, en el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 59% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 43%. Si se considera el costo de la tierra, el peso de los costos dolarizados asciende al 67%.