Aprueban suba del 33% del bioetanol de maíz para combustibles

La medida servirá para reactivar plantas en Córdoba como las de Promaíz, Aca Bio Cooperativa, Bioetanol Río Cuarto y en San Luis tendrá efecto sobre Diaser. El incremento será gradual hasta alcanzar un 56% en mayo.

Por
Aprueban suba del 33% del bioetanol de maíz para combustibles
06deEnerode2021a las17:57

El Gobierno anunció este miércoles a través de la Resolución 11/21 un incremento gradual en el precio del etanol elaborado en base a maíz para la mezcla obligatoria con nafta. El incremento acordado este fin de semana es de un 33% a aplicar a partir de enero.

Según la resolución de la Secretaría de Energía, el etanol derivado del maíz para la mezcla con nafta en enero se venderá a 43,6 pesos por litro (unos 0,51 centavos de dólar) y luego irá subiendo de manera gradual hasta alcanzar los 51,132 pesos por litro en mayo (un 56%)

Las naftan deben poseer un 12% del biocombustible.

“Las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz acompañaron una propuesta que permite recomponer los precios del citado producto”, explicó el Gobierno.

El precio del maíz, uno de los dos principales cultivos del país, ha subido de manera dramática en los últimos meses.

En el mercado de futuros local MATBA-ROFEX, el contrato de referencia del cereal de abril 2021 subió un 65% desde que comenzó a operar en el cuarto mes del año pasado a 202 dólares por tonelada.

"La Secretaría de Energia determinó un sendero de recomposición de 5 meses, similar al que correspondió al bioetanol a base de caña de azúcar, con idénticos valores", expresaron oficialmente desde la cartera que dirige Darío Martínez.

Desde la Cámara de Bioetanol de Maíz expresaron que el impacto en el precio de la nafta será de un 4% en cinco meses, y en enero será de un 2,3%.

Esta medida servirá para reactivar plantas en Córdoba como las de Promaíz, Aca Bio Cooperativa, Bioetanol Río Cuarto y en San Luis tendrá efecto sobre Diaser.

Temas en esta nota