Dólar: el endurecimiento del cepo incluye pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras

Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza de diversos productos finales.

Por
Dólar: el endurecimiento del cepo incluye pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras
07deEnerode2021a las11:47

Ayer el Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso que los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al dólar oficial para cancelar los pagos.

La medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de 300 millones de dólares en el caso de bienes finales y de 25 millones de dólares en bienes suntuarios: "Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios", describe la comunicación oficial.

Además, agrega que la medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

En este sentido, el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, describió que dentro del "conjunto específico de bienes finales" se incluye, entre otras cosas, a la maquinaria agrícola: pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras.

"Los importadores de esos productos tienen que esperar entre 90 días o un año, según corresponda, para acceder al mercado oficial. Eso va hacer que los precios de esos productos importados suban, porque esos riesgos se cubren, tienen costos y se trasladan", describió.

Temas en esta nota

Seguí leyendo