Finalmente, el Gobierno no instrumentará el cepo al maíz y se crea una Mesa Intersectorial

Habrá nuevos encuentros técnicos y se evaluará la posibilidad de crear un fideicomiso entre los actores del campo, para realizar una "compensación intra cadena".

Por
Finalmente, el Gobierno no instrumentará el cepo al maíz y se crea una Mesa Intersectorial
12deEnerode2021a las19:08

El encuentro de sectores agroindustriales con el Gobierno, en medio del segundo día del paro, terminó con la promesa de un levantamiento del cepo para las exportaciones de maíz. "Se levanta la restricción de volumen del registro", adelantó una fuente y anticipó que mañana siguen reuniones técnicas. 

De estas reuniones comenzaría a formar parte la Mesa Intersectorial de maíz, con diversos actores demandantes y oferentes del cereal.

En cuanto al registro de DJVEs de maíz, como resultado de la reunión el Ministerio procederá a levantar la limitación de las 30 mil toneladas y el Ministerio trabajara con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja (19/20): "No habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos, pero el Gobierno quiere que busquemos no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales (cosecha vieja)", comentaron agroindustriales luego del encuentro.

Se avanzará en Garantías de Financiamiento a industrias procesadoras del mercado interno (avícolas): "Se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR (estaba presente el Director Nacional de financiamiento productivo del Ministerio de Produccion) para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz".

Además, esta Mesa Intersectorial buscará líneas de créditos concesionales: "El gobierno a través del Ministerio de Produccion y del Ministerio de Agricultura diseñara líneas de financiamiento bancaria para la industria avícola".

También surgió la posibilidad de contar con warrants y un sistema de garantías recíprocas: "Lanzarán línea específica de SGR para industrias procesadoras".

Se evaluará la posibilidad de crear un fideicomiso de maíz: "Mañana decidirá la Mesa Intersectorial del Maíz la viabilidad o no de la propuesta del Gobierno de diseñar un mecanismo de compensación intra cadena tipo fideicomiso para aquellos productos derivados del maíz (carnes, huevos, inicialmente) que se encuentren bajo el programa de precios cuidados".

Desde los sectores agroindustriales agregan que "el Gobierno asumiría el compromiso de establecer reglas de juego en comercio exterior por tres años si se logra establecer el fideicomiso (registros, derechos de exportación)".

"El Gobierno aceptaría incluir en la agenda de trabajo la revisión y actualización de precios cuidados de los productos bajo el fideicomiso con criterios previsibles", añaden, haciendo referencia a que el fideicomiso debería ser un “esfuerzo compartido” entre todos los actores de la cadena del maíz, empezando por los proveedores de insumos, productores, acopiadores, transformadores, exportadores".

La noticia llega en medio de un creciente malestar en el sector agropecuario por la intervención en el mercado del cereal, en donde el registro a las exportaciones había sido levantado parcialmente en la madrugada del lunes.

Los sectores productivos aseguraron la oferta para el mercado interno (que nunca estuvo en duda), y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habría confirmado durante el encuentro de hoy que se levantará la restricción a la exportación, incluido el cupo de 30.000 toneladas que se había instrumentado.

Ver notas sobre la exportación de maíz.

Temas en esta nota

Seguí leyendo