Finalmente, el Gobierno no instrumentará el cepo al maíz y se crea una Mesa Intersectorial

Habrá nuevos encuentros técnicos y se evaluará la posibilidad de crear un fideicomiso entre los actores del campo, para realizar una "compensación intra cadena".

Finalmente, el Gobierno no instrumentará el cepo al maíz y se crea una Mesa Intersectorial
12deEnerode2021a las19:08

El encuentro de sectores agroindustriales con el Gobierno, en medio del segundo día del paro, terminó con la promesa de un levantamiento del cepo para las exportaciones de maíz. "Se levanta la restricción de volumen del registro", adelantó una fuente y anticipó que mañana siguen reuniones técnicas. 

De estas reuniones comenzaría a formar parte la Mesa Intersectorial de maíz, con diversos actores demandantes y oferentes del cereal.

En cuanto al registro de DJVEs de maíz, como resultado de la reunión el Ministerio procederá a levantar la limitación de las 30 mil toneladas y el Ministerio trabajara con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja (19/20): "No habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos, pero el Gobierno quiere que busquemos no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales (cosecha vieja)", comentaron agroindustriales luego del encuentro.

Se avanzará en Garantías de Financiamiento a industrias procesadoras del mercado interno (avícolas): "Se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR (estaba presente el Director Nacional de financiamiento productivo del Ministerio de Produccion) para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz".