Malestar en el campo: evalúan un paro por tiempo indeterminado si no hay marcha atrás con el cupo para exportaciones

El cese de comercialización que impulsan los productores por el cierre de exportaciones se podría extender más allá del miércoles.

Por
Malestar en el campo: evalúan un paro por tiempo indeterminado si no hay marcha atrás con el cupo para exportaciones
12deEnerode2021a las18:28

El malestar del sector agropecuario por el cierre temporal de exportaciones y la reapertura parcial del registro que introdujo el Gobierno en el mercado de maíz creció durante las últimas jornadas.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Ruiral Argentina (SRA) comentó en Radio Mitre: "El paro está firme: estamos logrando lo que queremos, que es exponer el tema, y además hay un alto acatamiento".

"Estamos evaluando que continúe después del miércoles o se termine allí; en nuestros productores hay una presión grande, porque están muy enojados", agregó.

A modo de ejemplo, la Sociedad Rural de Rojas adelantó que sus socios plantearon en las asambleas sobre la medida de fuerza: "Tendría que ser por tiempo indeterminado". "Las fuerzas de las bases están 'muy calientes'".

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) anunció que realizarán mañana una asamblea para evaluar y decidir la continuidad y modalidad de las medidas de fuerza a llevar adelante con motivo del cierre de las exportaciones de maíz. Esta Asociación había solicitado a las entidades del campo que abandonen el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA), que actualmente está negociando con el Gobierno la reapertura del registro de exportaciones.

Coninagro, entidad gremial de productores de la Mesa de Enlace que no forma parte del cese de comercialización, se vio en la obligación de aclarar su postura a través de su presidente, Carlos Iannizzotto: "No adherimos a la medida de fuerza porque consideramos que el contexto social del país no lo toleraría, estamos en un escenario por demás complicado y apostamos al diálogo. Ahora bien, el descontento de los productores y la efervescencia de nuestras bases aumenta"

"Es momento de un Plan integral, que exceda el caso maíz. Tal vez hay problemas que se le adjudican a nuestro sector, como los precios, y quizá los está originando el propio Gobierno...no somos los agresores, más bien diría que somos los agredidos y que el campo no es el problema", consideró el titular de la gremial que nuclea a las cooperativas.

Grupos de productores autoconvocados se dedicaron a realizar un control de cargas, citando a algunas cooperativas que comercializaron su producción en medio del paro.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) calificó como "una medida insuficiente" a la reapertura parcial con cupos diarios de 30 mil toneladas que realizó el Ministerio de Agricultura en la noche del lunes, cuando se iniciaba el paro: "Rememora cuando en el 2009 se cupificó la exportación a través del sistema de ROE (Registro de Operaciones al Exterior), decision que no solo desalentó la siembra de maíz y produjo una caída estrepitosa de la producción sino que fue un permanente foco de corrupció".

"Lo peor que nos puede pasar a los argentinos es no haber aprendido de los errores del pasado, y seguir impidiendo el crecimiento y desarrollo del país aplicando recetas y medidas que ya han fracasado", consideró CARBAP.

Ver también: Un economista explica el efecto de los ROES

Temas en esta nota

Seguí leyendo