Lo que resta del verano se mantendría con menor oferta de agua de lo habitual: cuándo terminaría La Niña

El Instituto de Clima y Agua del INTA estima que este evento siga vigente durante el primer trimestre del año. Sin embargo, el oeste de la Patagonia podría tener lluvias por encima de lo normal.

Lo que resta del verano se mantendría con menor oferta de agua de lo habitual: cuándo terminaría La Niña
14deEnerode2021a las10:22

El verano presenta un déficit hídrico importante en Sudamérica producto del efecto de La Niña. Sin embargo, en los últimos días se dieron lluvias importantes en determinados lugares que trajeron alivio.

El Instituto de Clima y Agua del INTA estima que el evento continúe a lo largo del primer trimestre en la región Pampeana, el Litoral y el noreste de la Patagonia. Por su parte, destacaron que el oeste de la Patagonia podría tener lluvias por encima de lo normal.

Este evento que transita la región genera una perspectiva climática de lluvias por debajo de lo normal. Desde el instituto señalaron que actualmente El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) se encuentra transitando una fase fría, es decir La Niña. “Se estima con probabilidades mayores al 80%, que esta fase continúe a lo largo del primer trimestre de 2021”, afirmó Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Ver también: La zona núcleo recibirá lluvias que tenderán a ganar extensión: qué tan importante será el alivio