El paro de transportistas ya impacta en el ingreso de camiones a los puertos

Los datos arrojan que cayó un 33 % en relación a la semana anterior, que hubo cese de comercialización.

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El paro de transportistas ya impacta en el ingreso de camiones a los puertos
18deEnerode2021a las13:00

Las imágenes de largas filas de camiones ya son parte del paisaje de las rutas argentinas. Esta situación se debe a que los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado.

Ver también: Continúa el paro de transportistas y hay demoras de hasta 3 horas en la circulación

Los cortes más importantes se dan en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

Esta situación generó que este lunes el ingreso de camiones sea bajo. Datos aportados por Williams Entregas muestran que en el Gran Rosario ingresaron mil camiones menos aproximadamente que el lunes 11 de enero.

 

 

Cabe destacar que una semana atrás, el campo estaba bajo una medida de fuerza de cese de comercialización. Es decir, que el impacto de este lunes es mayor al del paro del campo.

Al mismo tiempo, si se compara el ingreso de camiones a los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca con la semana pasada, el número cayó un 33 %. Este lunes ingresaron 2138 camiones y el 11 de enero 3.212 camiones.

Desde diversas empresas relacionadas a la descarga y logística de camiones aclararon a Agrofy News que el impacto de la medida se siente. Los transportistas que no están participando de la medida tienen miedo de perder la carga ante el intento de seguir circulando.

 

 

Reclamo

  • Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga.
  • Se solicita la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con container
  • Solicitamos que los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac.
  • La tarifa por kilómetro debe ser de un mínimo de 85 pesos
  • Piden al Ministerio de Transporte de la Nación que se revea la utilización y aplicación del R.U.T.A
  • Que se revean las condiciones y valores para la obtención de carnet de cargas generales y peligrosas, incluyendo el psicofísico.
  • Solicitan al Estado que tome intervención en el valor del gasoil.
  • La creación de una inscripción y regulación por parte de AFIP para los dadores de cargas y comisionistas.
  • Intervención inmediata en los costos de la realización de las inspecciones técnicas.
  • Control y regulación arancelaria para las homologaciones de reformas de unidades, ampliación de la red de talleres autorizados
  • Intervención del Gobierno nacional para el control y sanción de los impuestos recaudatorios provinciales o municipales que no corresponden al servicio de transporte por camiones.
  • Tarifa única de peaje
  • Que se realice un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales de la República Argentina.
  • Se solicita al Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, desarrolle un plan de seguridad para el transporte.

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