"Esto ya lo vivimos”: pequeños y medianos productores proponen que el Gobierno elimine el IVA de alimentos básicos

La propuesta llega luego del intento del Gobierno de intervenir el mercado granario.

"Esto ya lo vivimos”: pequeños y medianos productores proponen que el Gobierno elimine el IVA de alimentos básicos
18deEnerode2021a las13:10

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) proponen que el gobierno elimine el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos (cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites).

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron los federados en un comunicado.

Y precisaron: “Esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año. Es decir que, sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.