Trenes Argentinos transportó un 15 % más durante el 2020 y el 65 % correspondió a granos

La empresa del Estado que gestiona las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza mantuvo un aumento en las toneladas transportadas.

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Trenes Argentinos transportó un 15 % más durante el 2020 y el 65 % correspondió a granos
18deEnerode2021a las14:35

La carga transportada en trenes de la empresa estatal Trenes Argentinos de Cargas (TAC) creció durante el 2020. Al final del año, los números reflejaron que se operaron 6.146.039 de toneladas.

Desde el Gobierno señalaron que se consolidó como una de las empresas ferroviarias de mayor crecimiento a nivel nacional. “La recuperación de clientes, las reactivaciones de tramos y la diversificación de cargas fueron algunas de las acciones que se implementaron para lograr este resultado”, especificaron desde el Ministerio de Transporte.

Trenes Argentinos Cargas cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior, lo que significó un 15 %. Desde TAC señalaron que se busca beneficiar las economías regionales de todo el país.

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Del total transportado, el 65 % de las toneladas fueron granos. Esto significó un gran volumen para la empresa estatal. 

En este sentido el ministro Mario Meoni declaró: “La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Desde el ministerio señalaron que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga. “Muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos”, aclararon.

Analizando este punto, se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010. Por su parte, el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. 

En relación a los áridos, el clinker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013, aclararon desde TAC.

Al mismo tiempo, los trenes volvieron a realizar la línea que une Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones. También se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

“En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires”, aclararon desde la empresa.

“El apoyo de las autoridades ministeriales, sindicatos, proveedores y contratistas, clientes y por supuesto el compromiso de las y los trabajadores fue la clave para cerrar este año con estos resultados”, concluyó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

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