La prórroga de la Ley de Biocombustibles no será tratada esta semana y deberá esperar

La iniciativa que extiende la vigencia de la ley sería puesta a votación el 26 o 27 de enero. El presidente de la Cámara de Diputados había asegurado que sería el 20 de enero su votación.

Por
La prórroga de la Ley de Biocombustibles no será tratada esta semana y deberá esperar
19deEnerode2021a las07:15

La Ley de Biocombustibles vence este año y el Congreso busca prorrogar la vigencia por cuatro años más. La iniciativa cuenta con media sanción en Senadores, pero falta que Diputados la convierta en ley.

Todo parecía indicar que la Cámara Baja trataría esta semana el proyecto, que tiene en vilo a un gran número de provincias. En diferentes puntos, esta producción tiene un gran peso por sus fuentes laborales. 

Antes de cerrar el 2020, el presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto se iba a tratar el 20 enero. Finalmente, esa sesión quedó trunca y el oficialismo negocia para tener una sesión el 26 o 27 de enero.

Ver también: La prórroga de la Ley de Biocombustible será tratada en 2021

Actualmente, el Frente de Todos está buscando consenso para reactivar la actividad legislativa antes de fin de mes. De ser así, las comisiones tratarían los proyectos a finales de esta semana o principio de la próxima.  

Massa quiere sesionar siempre y cuando todos los legisladores aprueben el protocolo mixto. "La intención es acordar", revelaron a la agencia NA cerca del oficialismo como de Juntos por el Cambio. 

Por otra parte, el temario de la sesión no está definido y es uno de los focos de discusión. Según señalan fuentes cercanas al Congreso, se trataría sostenibilidad de la deuda, acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y un subsidio para familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

También se debería incluir la prórroga de la Ley de Biocombustibles donde los legisladores esperan que sea parte del temario de sesiones extraordinarias. De lo contrario, el proyecto deberá ser tratado sobre tablas o seguir esperando.

En diálogo con NA, Alejandro Rodríguez, diputado de Consenso Federal, señaló que aún no se firmó el acta de renovación del protocolo no porque esté en desacuerdo con darle continuidad al mecanismo de sesiones mixtas, sino porque el oficialismo no termina de dar un mensaje claro sobre lo que pretende hacer con la Ley de Biocombustibles.

"Está acordado y hay que cumplirlo. Debe tratarse la continuidad del régimen de promoción de biocombustibles, un pilar de la producción federal", aseguró el presidente del bloque lavagnista. Se espera que en el transcurso de esta semana se haga oficial el temario y la fecha de reactivación de las sesiones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo