La prórroga de la Ley de Biocombustible será tratada en 2021

Confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se estableció que la ley será votada el 19 y 20 de enero.

Por
La prórroga de la Ley de Biocombustible será tratada en 2021
29deDiciembrede2020a las12:29

La modificación de la Ley de Biocombustibles para su prórroga por 4 años tiene media sanción en el Senado y aún falta su tratamiento en Diputados. Se esperaba que este proyecto fuese incluido en las sesiones extraordinarias de 2020, pero finalmente el Ejecutivo no la incluyó.

Tras el pedido por parte de las cámaras del sector de biocombustibles y diputados de provincias donde esta actividad económica tiene relevancia, se esperaba que el proyecto fuese tratado “sobre tablas” en la última sesión de 2020.

Finalmente, en la reunión de labor parlamentaria de este lunes, los diputados presentes junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron tratar el 20 de enero. Fuentes del Congreso confirmaron a Agrofy News que se realizó un pedido expreso para que este proyecto sea tratado antes del cierre de año, pero ante el compromiso de Massa se aceptó tratarlo en enero. 

El proyecto será tratado el 19 de enero en las comisiones correspondientes y el 20 en el recinto. Cabe destacar que este proyecto genera fuertes discusiones entre las provincias que tienen como actividad principal el petróleo y aquellas que tienen como actividad los cultivos. 

La Fundación Barbechando explicó: “En octubre, el Senado aprobó, por unanimidad, la prórroga de la ley 26.093, que data del 2006, y que vencería en mayo del 2021. La iniciativa invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la norma con “la sanción de leyes, dentro de su jurisdicción, que tengan un objeto principal similar”. El documento, que había sido consensuado en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, explicaron los legisladores, representa la continuidad en el esfuerzo que se viene haciendo hace 14 años, el trabajo y el crecimiento de la industria”.

Cabe destacar que esta ley obliga a que las petroleras realicen un corte obligatorio en los combustibles fósiles de 10% de biodiesel en el gasoil y 12% de bioetanol en las naftas. El vicepresidente de la Cámara Baja, Omar de Marchi (PRO-Mendoza), aseguró a Barbechando que los votos están dados para que el proyecto sea aprobado. Consideró, sin embargo, que son necesarias mejoras inmediatas: “Debería hacerse una nueva ley y no hay tiempo para eso. La prórroga que se plantea para los biocombustibles no es más que una prórroga de la incertidumbre”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix (FDT-Mendoza), señaló que con la ley actual el petróleo se encuentra subsidiando a La Pampa húmeda. “Hay que apostar fuerte a los biocombustibles, pero en un marco que no afecte a la industria del petróleo”, declaró.

Temas en esta nota

Seguí leyendo