Asume Biden en Estados Unidos: misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"

El demócrata llega a la Casa Blanca en el contexto de un país dividido socialmente y convulsionado por la crisis sanitaria, con más de 400.000 muertes por Covid-19, y su reflejo en lo económico.

|
Asume Biden en Estados Unidos: misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"
20deEnerode2021a las08:04

Joe Biden asumirá hoy la presidencia de los Estados Unidos en una ciudad de Washington militarizada síntoma de la fuerte división del país, y con el desafío simultáneo de contener la pandemia mientras trata de reabrir la economía norteamericana.

Ayer, cinco futuros miembros del gabinete de Biden -Janet Yellen (Departamento del Tesoro), Lloyd Austin (Defensa), Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), Antony Blinken (Estado) y Avril Haines (Inteligencia)- comenzaron su proceso de confirmación en el Senado, que también deberá tratar el impeachment de Donald Trump por Incitación a la Insurrección en los próximos días.

Ver también: Una trader anticipa nuevas sorpresas para el precio de la soja y el maíz

La candidata de Biden para el Departamento del Tesoro, urgió a los senadores (especialmente los republicanos) a "actuar en grande" para evitar que la crisis económica se siga extendiendo en el tiempo, y dejar de lado su preocupación por la "creciente deuda nacional" -que asciende a u$s 21,6 billones y ya supera el 100% del PBI- aprovechando las históricas bajas tasas de interés.

Biden planea comenzar su gestión con un programa de u$s 1,9 billón para reactivar la deprimida economía estadounidense, pero es poco probable que se conforme sólo con eso.